RevistaArcadia.com

Se lanzó el Instituto Distrital de las Artes

El 16 de junio se hizo el lanzamiento de Idartes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Esta entidad centralizará la ejecución de las políticas artísticas y culturales de Bogotá.

2011/06/17

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, buscará centralizar los planes, programas y proyectos de las diferentes áreas artísticas de la ciudad para así unificar en un solo organismo las políticas de gestión cultural.

Estas políticas eran anteriormente ejecutadas por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en lo que concernía a las áreas de literatura, artes plásticas y audiovisuales y el manejo de la Cinemateca Distrital y la Galería Santa Fe, y la Orquesta Filarmónica, en lo referente a las artes escénicas y la administración del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural la Media Torta y la Sala Oriol Rangel.

El nuevo Idartes estará adscrito a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y estará encargado de la organización de los Festivales al Parque, incluyendo la próxima edición de Rock al Parque que se llevará a cabo del 1 al 4 de julio, y también la ejecución de programas como Libro al viento, Bogotá Distrito Teatral y el Premio Luis Caballero, entre otros. Administrará el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrial, Centro Cultural La Media Torta, La Casona de la Media Torta, la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel.

A propósito del lanzamiento, Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte afirmó: “la necesidad de racionalizar este sector, que fue la premisa para la creación del Instituto Distrital de Artes, entidad adscrita a la Secretarìa de Cultura, Recreación y Deporte, que a partir de este momento ejecutará gran parte de la política de todas las áreas artísticas, de la danza, música, teatro, literatura, plásticas y audiovisuales, en todas sus dimensiones y procesos”.

Idartes no estará encargado de los programas de música académica y lírica, ni del festival Ópera al Parque, esto seguirá bajo la gestión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tampoco se encargará del Planetario de Bogotá, que sigue bajo la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.