Ante la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, se posesionó el nuevo director del Archivo General de la Nación, Carlos Alberto Zapata.

Se posesionó nuevo director del Archivo General de la Nación

Después de una larga polémica por el nombramiento de Armando Entralgo y de que historiadores y académicos solicitaran su renuncia, Carlos Alberto Zapata asume el cargo como nuevo director del Archivo General de la Nación.

2011/04/12

Con una hoja de vida que evidencia amplia experiencia en administración y gestión en archivística y bibliotecología, hoy se posesionó Carlos Alberto Zapata como nuevo Director del Archivo General de la Nación.

El nuevo director está cursando tercer año de estudios del Doctorado en Investigación en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Cuenta también con una especialización en Gestión Gerencial de la Universidad Central, un Máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra y un Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle.

Se ha desempeñado también como asesor de las políticas públicas de archivística de la Nación y como docente e investigador. Entre sus cargos anteriores se encuentran el haber sido asesor de la subgerencia cultural del Banco de la República (en donde desarrolló el proyecto de recuperar el archivo histórico del Banco), Director Técnico de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Jefe del Archivo General del Banco de la República. Además ha coordinado la Especialización en Archivística de la Universidad Javeriana y coordinador de la Especialización en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos de la Universidad de La Salle.

En su posesión Zapata habló sobre la gestión que desarrollará en el Archivo entre los cuales se encuentra modernizar la política archivística a partir de la reglamentación de la Ley General de Archivos y consolidar el Sistema Nacional de Archivos.

Este nombramiento por “meritocracia” sucede después de la polémica que suscitó el nombramiento hace más de un año de Armando Entralgo y que llevó a los historiadores más reconocidos del país a pedir al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo retirara de su cargo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.