Para estar a tono con la fiebre mundialista RevistaArcadia.com presenta cinco futbolistas que se metieron en la cultura.

Cinco futbolistas que se metieron en la cultura

Llegó el mundial y RevistaArcadia.com quiso recordar a cinco futbolistas que, de alguna manera, se han vinculado con la cultura. Actores de cine, de teatro y escritores de cuentos en esta selección en la que se hace evidente que las relaciones entre fútbol y cultura son casi tan indivisibles como las del fútbol y la vida.

2010/06/11

1. Eric Cantona

Este futbolista francés que se hizo famoso en la década de los noventa jugando con el Manchester United ha cosechado un gran éxito en su carrera como actor. Ha aparecido en 18 películas entre las que se encuentra Elizabeth (dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett). En el 2009 fue la sensación del Festival de Cine de Cannes tras protagonizar la película Buscando a Eric del director Ken Loach, en donde se interpreta a sí mismo. La crítica ha dicho sobre esta película que es una “obra maestra imperfecta, justo como Eric Cantona”. El ex futbolista también dirigió la película Apporte-moiton amour en 2002.

 

 

 

2. Jorge Valdano

Este futbolista y entrenador argentino, quien hizo parte de la selección Argentina que ganó el mundial de México 86 es también un ávido lector y un escritor publicado. Parece ser que su apodo “el filósofo” se lo ganó por estar siempre hablando de libros. Entre sus lecturas más queridas se encuentran El retrato de Dorian Gray, Memorias de Adriano y, por supuesto, la revista deportiva “El gráfico”, que se devoraba cuando niño. Ha publicado cinco libros de cuentos: Sueños de fútbol, Cuentos de Fútbol, Cuentos de fútbol II, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

3. Raymond Domenech

El actual entrenador de la selección de Francia siempre ha dado de que hablar, ya sea por sus declaraciones políticas (es un aguerrido defensor de la identidad catalana en Barcelona) o por su extravagante afición a la astrología (se dice que no selecciona a jugadores del signo Escorpión porque tienen tendencias autodestructivas). Lo que pocos saben es que Domenech es también un fanático del teatro, tanto así que ha participado en montajes de la compañía francesa Le Trimaran con quienes ha representado adaptaciones de Ionesco y de Chejov.

4. Vinnie Jones

Tal vez fue la fama de “rudo” que cosechó Vinnie Jones en su paso por la liga inglesa de fútbol (habría que recordar que ganó cierto status de celebridad cuando fue fotografiado agarrando de los testículos al jugador del Newcastle Paul Gascoigne) la que llamó la atención del director Guy Ritchie quien lo invitó a participar en sus películas Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) y Snatch (2000). Después de esto, el ex futbolista ha logrado una carrera cinematográfica en donde se cuentan más de cincuenta películas entre las que se encuentran títulos tan disímiles como X Men 3, Swordfish y Garfield 2.


 

5. Juan Pablo Sorín

 

El ex futbolista argentino, jugador del River Plate y del Cruzeiro, es un aficionado a la música. Tanto así que en la década de los noventa tenía un programa de rock alternativo en la emisora argentina independiente La Tribu. Además, tiene un rincón en la página Media Punta en donde publica cuentos, confesiones y relatos extraños sobre el fútbol. En 2005 publicó el libro Grandes chicos en donde hizo un collage de sus textos junto con algunos de Juan Gelman, Eduardo Galeano, Fito Páez, Roberto Fontanarrosa y Luis Alberto Spinetta. Todas las ganancias del libro fueron destinadas a la construcción de una escuela y de un hospital para niños en Argentina. También es un dedicado escritor de poesía.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación