BUSCAR:
Sobre Gabo
.
Gabriel García Márquez 1927 - 2014

El coronel no tiene quien le escriba

El escritor Alberto Manguel recuerda la primera vez que leyó El coronel no tiene quien le escriba. "Nada de lo que habíamos leído se parecía a este extraño relato colombiano que decía tanto sobre la violencia de esas tierras que para nosotros parecían más exóticas que la China"

.
Especial García Márquez

Gabo en palabras de otros

La obra de García Márquez ha ejercido una influencia notable en escritores de todo el mundo. Lea pasajes de Italo Calvino, Peter Gay, Salman Rushdie y Natalia Ginzburg sobre la obra del Nobel colombiano.

Gabriel García Márquez 1927 - 2014

El día después del Nobel

Arcadia, con la autorización de la Secretaría de Cultura de Bogotá, publica la exposición "El día después del jueves" realizada en 2012 para conmemorar los treinta años del Premio Nobel de Literatura recibido por Gabriel García Márquez en 1982. La muestra fue curada por La Silueta.

Primera edición de Cien años de soledad
García Márquez 1927 - 2014

García Márquez y el arte del canibalismo

El escritor español, Javier Cercas, escribe para Arcadia sobre la importancia de 'Cien años de soledad' para la literatura en español.

Cien años de soledad ha sido traducida a 37 idiomas
Gabriel García Márquez (1927-2014)

Elogio a una traición

Las traducciones de García Márquez han dado pie a un sinnúmero de disparates. Aquí algunos de los más extravagantes.

Suzanne Jill Levine
Gabriel García Márquez (1927-2014)

Un descubrimiento

Suzanne Jill Levine cuenta cómo fue su acercamiento a 'Cien años de soledad' y cómo la escritura de García Márquez fue su fuente de inspiración.

Gabo en ARCADIA
No hay libros de Gabo en las librerías independientes de Colombia
No se consiguen en las librerías

Buscando los libros de Gabo

Desde su columna en Arcadia, Nicolás Morales contó algo asombroso y ridículo: en Colombia la librerías independientes no tienen libros de García Márquez. Fuimos a verificarlo y no encontramos un solo ejemplar de sus novelas.

García Márquez en la intimidad

El retrato de un amigo

Se han escrito cientos de artículos para celebrar los ochenta años del único Nobel colombiano. Arcadia, sin embargo, se preguntaba cómo era un García Márquez de entre casa. Y en este texto, de una de sus mejores amigas, está la respuesta. Recordamos este texto de 2010.

Gonzálo Arango, Jorge Gaitán Durán y Álvaro Cepeda Samudio.
Libros

La literatura colombiana bajo la lupa del franquismo

Hoy parecen risibles, pero en su tiempo bloquearon la difusión internacional de la literatura colombiana y, con ello, el reconocimiento de sus autores más allá de nuestras fronteras. Son los informes de los fastidiosos lectores franquistas. ¿Quiénes se salvaron de la censura y quiénes no?

Jon Lee Anderson
Entrevista a Jon Lee Anderson

Gabo y el periodismo

Jon Lee Anderson, de the New Yorker, habla con Arcadia sobre obra periodística de García Márquez y sobre el perfil que le hizo en 1999, 'El poder de García Márquez'.

Niños soldados durante la Guerra de los Mil Días. Fotografía publicada en el semanario L’Illustration de París en 1902.
1961

El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

"Resulta asombrosa la forma en que García Márquez aborda el tema de la Violencia en El coronel no tiene quien le escriba. No hay un solo muerto y, sin embargo, ahí está, sugerida, toda la violencia y la situación política de esa época".

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner (izquierda) y el dictador español Francisco Franco en Madrid, 1973
1975

El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

"Tal vez en ningún otor país, o no en tal grado, pasó como en este, que el dictador de las trescientas y tantas páginas encontrara tanto émulo tan bien dispuesto –los Sangrenegra, los Negro Acasio, los Pablo Escobar, los hermanos Castaño, los Salvatore Mancuso, los Mellizos, los Macaco, los H.H.– que hiciera verdad de a puño eso de que nadie pudiera dar testimonio de la muerte de este o ese o este otro tirano..."

Zona salitrera de Antofagasta en Chile, 2013
1967

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

"Cien años de soledad nace de una revelación: la que tuvo García Márquez a sus quince años, cuando regresó a Aracataca con su madre a vender la casa de los abuelos". Piedad Bonnett escribe sobre la novela más reconocida de García Márquez.

Jon Lee Anderson. EFE
Entrevista

"El periodismo pulió al Gabo escritor": Jon Lee Anderson

Arcadia habló con el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, quien cerró el ciclo 'Celebrando a Gabo', que durante el mes de marzo se llevó a cabo en la Luis Ángel Arango.

Textos de Gabo
.
García Márquez (1927-2014)

La importancia de la letra X

Recordamos este texto en que Gabo rinde un original tributo a la letra 'X'. "Es la letra de la discreción, de los silencios oportunos, del callar cuando se debe; la letra de las rectificaciones privadas. La X, en fin, es para nosotros el único recurso que nos queda después del sincero examen de conciencia".

.
García Márquez (1927-2014)

Hay que tener mala ortografía

"Lo que se necesita es la anarquía. Que cada escritor disponga del inusitado privilegio de ser leal a sus corazonadas..." Recordamos este texto del Nobel colombiano que murió en México a los 87 años.

.
Gabriel García Márquez (1927-2014)

Botella al mar para el dios de las palabras

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna..." Lea el célebre discurso inaugural del Primer Congreso de la Lengua en Zacatecas, México, en 1997.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

De qué hablamos cuando hablamos de hablar

Lea el prólogo que García Márquez escribió para 'Clave, diccionario de uso del español actual'. Un texto íntimo y picaresco del Nobel colombiano que murió en México a los 87 años.

.
Gabriel García Márquez (1927-2014)

Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia”

En 1959, García Márquez publicó este ensayo sobre 'la novela de la violencia' en Colombia. Un análisis literario que arroja luz sobre los problemas de la narrativa sobre la violencia.

Gabriel García Márquez.
Memoria

Discurso de Gabo al recibir el Nobel

En 1982, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. Al aceptarlo, dio el discurso que tituló "La soledad de América Latina", una reflexión que vale la pena recordar una y otra vez.

Bibliografía
El amor en los tiempos del cólera (1985)
Galería

La obra de Gabo en portadas

Vea las portadas de la obra de Gabriel García Márquez. El más grande escritor que ha dado Colombia, que murió en México a los 87 años.

Gabriel García Márquez
García Márquez 1927 - 2014

Así empiezan las obras de Gabo

Lea los primeros parrafos de las obras de García Márquez. De 'La hojarasca' (1955) a 'Memoria de mis putas tristes' (2004).