BUSCAR:
1. Especial Feria
El gobernador de cundinamarca, Parmenio Cárdenas, y el alcalde de Bogotá, Jorge Eliecer Gaitán, en unua de las vitrinas de la primera Feria en el Palacio de San Francisco, en octubre de 1936.
Feria Internacional del Libro de Bogotá

La primera vez

Se dice que la Feria del Libro de Bogotá tiene apenas 24 años de existencia. Pero no fue la primera feria de libros que exisitió en el país. Sí, este pudo haber sido un país de lectores: en aquel momento las cifras eran sorprendentes.

Daniel Cassany, invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Entrevista a Daniel Cassany

Contra la educación conservadora

De acuerdo, Internet cambiará el futuro del libro. Pero ¿alguien se ha preguntado cómo transformará la educación? El catalán Daniel Cassany, invitado a la FILBO, sí lo ha hecho. Arcadia lo entrevistó.

El escritor francés es el primer premio Nobel en visitar la Feria del Libro de Bogotá.
Un Nobel en la Feria del Libro de Bogotá

El más francés de los escritores vivos

Exitoso desde joven, optimista, viajero incansable y admirador de las tradiciones orales, J.M.G. Le Clézio, el primer Premio Nobel en participar en la FILBO, ha tenido una vida tan prolífica como su obra. Arcadia lo entrevistó.

John Katzenbach y Wulf Dorn
La psiquiatra y El psicoanalista

Cuando el lector no tiene otra opción que seguir devorando páginas...

A todos nos gusta leer novelas de suspenso. ¿Por qué? ¿Qué tiene este género literario? ¿Cuáles son sus mecanismos narrativos? Una reflexión a propósito de la visita a la Feria del Libro de los escritores John Katzenbach y Wulf Dorn.

2. Portugal
Feria Internacional del Libro de Bogotá

Lobo Antunes: Escribir por el revés

Nadie cuestiona la portentosa estatura literaria de Lobo Antunes: es el escritor vivo más importante de Portugal. Eso es lo que piensa la mayoría ahora que Saramago ha muerto. Aunque, la verdad sea dicha, son muchos los que lo pensaban antes también.

Tropas portuguesas se embarcan en Lisboa, en el Veracruz, rumbo a Angola, el 5 de mayo de 1961.
Portugal en su laberinto poscolonial

Las lágrimas de África

Tras décadas de silencio sobre su presencia en África, Portugal está rompiendo el pacto de silencio sobre la guerra colonial. No parece fácil. Menos mal, existe la literatura.

Jose Luis Peixoto, invitado a la FILBO.
José Luís Peixoto en la FILBO

Un antídoto desde la muerte

José Luís Peixoto, uno de los escritores con mayores ventas en Portugal, podría estar a un paso de convertirse en una figura imprescindible del panorama literario contemporáneo.

.
Un recorrido por la noche lisboeta

Del puerto con amor

En la Pensión Amor, en el corazón de Lisboa, antes los amantes se entregaban ?a los placeres de la carne. Hoy, allí mismo, se presentan libros de poesía… ¡Ah, la modernidad!

El valle de Abraham, de Manoel de Oliveira (1933)
Un repaso crítico al cine portugués

Un cine autista en nombre del “cine de autor”

Uno de los más sobresalientes directores de cine de Portugal hace un repaso para Arcadia de la historia del cine portugués. No salen muy bien libradas las nuevas generaciones. Cualquier parecido con Colombia es pura coincidencia.

Casa de las Historias Paula Rego en Cascaes, Portugal
Eduardo Souto de Moura

Guardar secretos

Una de las sorpresas de la FILBO será la presencia del gran arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, que mereció hace dos años el prestigioso Premio Pritzker, entregado por el presidente Barak Obama en la Casa Blanca. Les contamos por qué es tan importante.

.
Novedades literaria. FILBO 2013

Tinta portuguesa

En un proyecto sin precedentes, Portugal consiguió que editoriales colombianas publicaran treinta y dos títulos con lo mejor de su literatura.

Joana Vasconcelos
Arte

La primera década del siglo

Uno de los críticos más serios de Portugal pasa revista a la generación nacida después de la dictadura.

Gonçalo Tavares
Un texto literario de Gonçalo Tavares

Notas breves sobre los tiempos

Una de las voces más potentes de la literatura contemporánea portuguesa, Gonçalo Tavares, abre el dossier sobre Portugal, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En el marco de la Feria del Libro, Portugal, país invitado de honor, homenajeará al ganador del Nobel.
Feria del Libro

Homenaje a Saramago

El gran escritor portugués José Saramago es uno de los protagonistas de esta Feria. Portugal, el país invitado, le hace un merecido homenaje.

3. Cien novedades
.
Novedades de Feria

Novela

Presentamos nuestra habitual sección de reseñas sobre los libros que llegarán a la Feria. Un abrebocas crítico a lecturas insospechadas, sugestivas, fundamentales.

.
Novedades de Feria

Cuento

Cinco nuevos libros de cuentos que estarán en la FILBO 2013.

.
Novedades de Feria

Periodismo y Crónica

Libros de Alfredo Molano y Felipe Retrepo, y ttraducciones de obras de Norman Mailer y Paul Auster hacen parte de las novedades de este apartado de no-ficción.

.
Novedades de Feria

Política y Actualidad

A la sombra de las dictaduras, de Alain Rouquié e Indignados Ocupar Wall Street, de Noam Chomsky.

.
Novedades de Feria

Pensamiento

Los últimos libros de ciencia y sociedad que estarán en la FILBO 2013.

.
Novedades de Feria

Teatro

Reseñas de El traspié, de Fernando Savater y Antología crítica de teatro afrolatinoamericano, de la Universidad Nacional.

Bello como una prisión en llamas, de Julius Van Daal
Novedades de Feria

Memoria

Reseñas sobre la memoria. "Costumbrismo y guerra" de Mauricio Sáenz, "España en 1810. Memorias de un prisionero inglés" de Andrew-Thomas Blayney, "Bello como una presión en llamas" Julius Van Daal, la novela gráfica "Gabo", "Lincoln y Marx" de Andrés Francisco (ed.).

Poesía completa
Novedades de Feria

Poesía

El encantador, de Lila Azam Zanganeh
Novedades de Feria

Ensayo

Algunos de los ensayos que trae la FILBO 2013.

Libro ilustrado FILBO 2013
Novedades de Feria

Libro ilustrado

Los más novedosos libros ilustrados que trae la FILBO 2013.

.
Novedades de feria

Libros para niños

Los mejores libros que trae la FILBO 2013 para los primeros lectores.

.
Novedades de Feria

Libros juveniles

Las mejores novedades de feria para los (no tan) jóvenes adultos.

Diccionario de música, mitología, magia y religión
Novedades de Feria

Música

Reseñas de libros sobre música. "Mujeres en la música en Colombia" de Carmen Millán, "Diccionario de música, mitología, magia y religión" de Ramón Andres y "La tambora viva".

Feria del Libro

Lo que no se puede perder

Arcadia presenta un listado de eventos, conversatorios y lanzamientos detacados de la Feria del Libro de Bogotá

4. Eventos destacados

El difícil arte de ser periodista

Como ya es tradición, el periodismo será protagonista en la Feria del Libro de Bogotá. Además de las estupendas novedades en crónica y reportaje, del 29 de abril al 1 de mayo se realizará el Quinto Encuentro Internacional de Periodismo. Entre los invitados están los colombianos Gerardo Reyes, Nelson Freddy Padilla y Leslie Catalina Esparza y el alemán Günther Wallraff, quien dará la conferencia inaugural del Encuentro: El oficio de un periodista comprometido.

Libros, libreros y editores

¿Qué mejor lugar que la Feria del Libro para hablar del futuro de los libros impresos, los desafíos de los medios digitales y el papel de libreros, escritores y editores? Todo esto en los Foros del Libro, del 22 al 26 de abril.

Encuentro de Ilustración

Leer con dibujos

Hablar hoy de libros es hablar de ilustración. Es por eso que la Feria del Libro pondrá a algunos de los más importantes ilustradores a discutir sobre el género en el Tercer Congreso Internacional de Ilustración. La cita es del 18 al 20 de abril y uno de los grandes invitados, el japonés Satoshi Kitamura.