9 cronistas reconstruyen 9 infaustos días en los que el país se llenó de dolor

1985. La semana que cambió a Colombia

Nueve crónicas escritas por reconocidos periodistas colombianos, una sobre cada día del 6 al 14 de noviembre de 1985.

2016/06/23

Por revistaarcadia.com

1985 fue un año dramático para la historia de Colombia. En medio del debilitamiento del proceso de paz adelantado por el presidente Belisario Betancur con el M-19 y las Farc, los colombianos atravesaban una profunda crisis de valores producida por el creciente poder del narcotráfico. El 6 de noviembre un comando guerrillero del M-19 se tomó por asalto el Palacio de Justicia. Eran las 11:20 de la mañana, aproximadamente. De inmediato, como lo cuenta una de las nueve crónicas de este libro, se inició una especie de comunicación secreta para tratar de detener el horror que se preveía en el ambiente. En llamadas desde París, Gabriel García Márquez trató de impedir un desenlace que, esa noche, pareció ser una pesadilla cuando millones de colombianos vieron arder la fachada del edificio, y la voz quebrada del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien pedía que cesara el fuego de inmediato, fue obviada por los dirigentes del momento.

El 13 de noviembre la población de Armero (Tolima) amaneció cubierta de ceniza. A pesar de los pronósticos de lo que podía ocurrir, ninguna autoridad dio la orden de evacuar la que hasta entonces era la Capital Blanca del departamento, por sus cultivos de algodón. Ese día, a las 9:40 de la noche, se inició la erupción del volcán Nevado del Ruiz que produjo una avalancha que borró una población de aproximadamente cuarenta mil habitantes, en la que fallecieron alrededor de veinticinco mil personas, aunque las cifras exactas son inconstatables.

A partir del 6, y hasta el 14 de noviembre, el país se convirtió en un duelo permanente que nos atraviesa hasta hoy, treinta años después. 1985. La semana que cambió a Colombia es un viaje, día por día, de la mano de nueve cronistas, a la intimidad de un momento que revolvió las entrañas de la sociedad: nueve crónicas documentadas sobre un momento en el cual muchos creyeron, una vez más, que la brutal realidad colombiana era insuperable.

Lea aquí un adelanto del libro.

Alfredo Molano

Sociólogo, periodista y escritor, pero, fundamentalmente, caminante y narrador de historias de vida de campesinos, indígenas, negros y otras minorías que de otra manera no logran hacer sentir sus reclamos de justicia. Ha recorrido el país a pie y sus investigaciones han servido a instituciones gubernamentales y privadas en la solución de problemas que aquejan especialmente las zonas rurales. En la actualidad tiene una columna de opinión en el diario El Espectador.

Armando Neira

Editor y periodista. Ha escrito en los últimos veinticinco años crónicas y reportajes sobre el conflicto armado en Colombia para los diarios El Tiempo y El Espectador, las revistas Cambio 16, Semana, SoHo y el diario El País de España. Cubrió la época del narcoterrorismo de Pablo Escobar, las negociaciones de paz con las Farc en el Caguán y el proceso de desmovilización con los paramilitares en Santa Fe de Ralito. Su libro Monte Adentro recoge varios de sus trabajos como reportero de guerra que han sido reconocidos por los premios Rey de España, SIP, Gabriel García Márquez de FNPI, Simón Bolívar y CPB, entre otros.

Jorge Cardona

Es filósofo de la universidad Santo Tomás. Ha sido periodista y profesor durante casi treinta años. En 1992 se vinculó al diario El Espectador donde actualmente ocupa el cargo de editor general. Es autor del libro Días de Memoria y coautor de Crónicas del secuestro, entre el silencio y el coraje y Tinta indeleble, vida y obra de Guillermo Cano. Hace parte del consejo directivo de la Fundación para la libertad de prensa.

José Navia

Cronista. Ha sido docente de diferentes universidades y de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana. Ganó el Premio Rey de España (2007) en la categoría Periodismo Digital, premio de la SIP (2007), Simón Bolívar (2010), Premio Nacional de Crónica y Reportaje de la Universidad de Antioquia (2000) y premio nacional del CPB (1992, 1996 y 2013). La mayor parte de su trabajo lo ha realizado en zonas de conflicto. Es autor de Historias nuevas para la ropa vieja, El lado oscuro de las ciudades, Confesiones de un delincuente y La fuerza del ombligo, crónicas del conflicto en territorio nasa. Es tallerista de Consejo de Redacción y colaborador habitual de la revista SoHo, Publicaciones Semana y la agencia Colprensa.

Ana María Cano

Su vida profesional de treinta y seis años la ha dedicado al periodismo cultural, en especial al escrito. Fue fundadora y directora de La Hoja, directora del Fondo Editorial de la universidad Eafit, profesora de las universidades de Antioquia y Javeriana. Es columnista de El Espectador y editora de la Colección Savia Botánica.

Antonio Caballero

Es escritor, periodista y caricaturista. Autor de la novela Sin remedio y de varios libros de crónicas y artículos sobre política, arte y toros. Ha trabajado en medios internacionales como la BBC de Londres, The Economist y Cambio 16. En Colombia escribió para la revista Alternativa, El Espectador, El Tiempo y en la actualidad publica semanalmente una columna de opinión en la revista Semana.

Ricardo Silva

Es el autor de una suma de novelas entre las que se encuentran El libro de la envidia (2014), Érase una vez en Colombia (2012), Autogol (2009), El hombre de los mil nombres (2006) y Parece que va a llover (2005). Ha trabajado para diferentes medios desde hace un par de décadas. Hoy en día es columnista de El Tiempo.

Juan David Correa

Estudió literatura en la Universidad de los Andes. Ha trabajado en el diario El Espectador y en la revista Cromos, en Fundalectura y la Biblioteca Nacional. Fue editor de la revista Arcadia durante cuatro años y columnista de Esquire y El Espectador. Se encargó de la dirección cultural de Feria Internacional del Libro de Bogotá desde la Cámara Colombiana del Libro. Actualmente es el director de la revista Arcadia. Ha publicado el libro Pedro Almodóvar: Alguien del montón, las novelas Todo pasa pronto y Casi nunca es tarde; la memoria familiar El barro y el silencio, y el libro de entrevistas a escritores La vida está afuera.

Héctor Rincón

Tras cuarenta años de periodismo intenso (Caracol, Semana, El Tiempo, Cromos, Cambio, La Hoja; en donde fue reportero, cronista, jefe de redacción, editor, director, fundador o columnista), ahora disfruta su retiro haciendo periodismo de difusión científica como director de la Colección Savia.

Compre 1985. La semana que cambió a Colombia en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y las principales librerías del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación