RevistaArcadia.com

Crónica de un héroe con autismo

'Una vida animada', del periodista Ron Suskind narra las complicaciones del autismo de su hijo y cómo aprendió a hablar, a leer y a relacionarse con los demás con las películas animadas de Disney.

2016/07/16

Por Natalia Jerez Quintero*

Una vida animada (Semana Libros) es la historia de Owen, un niño autista que aprende a hablar, a leer y a relacionarse con los demás con las películas animadas de Disney, especialmente a través de sus canciones y de las relaciones que los héroes (los personajes principales de las películas) tienen con sus escuderos (los personajes secundarios que ayudan al héroe a cumplir su misión). Estas películas eran mucho más que una simple diversión para Owen, pues él encontró un significado muy profundo en cada una de ellas y las utilizó para sobrevivir en un mundo que, debido a su enfermedad, no podía comprender del todo.

Pero este libro también cuenta la historia de su familia, una familia “normal” que sintió que su mundo se derrumbó cuando diagnosticaron a su hijo menor con un trastorno profundo del desarrollo no especificado, lo que significaba, en otras palabras, que tenía algunas conductas de tipo autístico pero otras que no encajaban en la definición de esta enfermedad. Sin embargo, al ver el impacto que las películas animadas tenían en Owen, sus padres hallaron en estas una forma de conectarse con su pequeño hijo que parecía haberse perdido dentro de sí mismo de un día para otro. 

El autor del libro es el padre de Owen, Ron Suskind, un importante periodista estadounidense que escribe sobre temas nacionales, ganador del Premio Pulitzer. Sin embargo, este libro es totalmente diferente a los que ha escrito: es una crónica personal e íntima en la que relata detalladamente la forma en que su familia atravesó las barreras del autismo para que Owen pudiera tener una vida como la de los demás. Gracias al apoyo de los miembros del Equipo Owen —un conjunto de terapeutas, médicos y profesionales especializados en desarrollo— y, por supuesto, de las películas de Disney, Ron y su familia lograron que Owen, quien siempre se sintió como un escudero, se convirtiera en el héroe de sus vidas.

La adaptación fílmica del libro forma parte de la oferta de IndieBo 2016.

*Editora de Semana Libros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación