Incluye un prólogo de Eduardo Behrentz.

¿Está jodida Bogotá?: Los alcaldes bogotanos analizan la situación de la ciudad

Un recorrido histórico por la ciudad a través de las gestiones de los alcaldes vivos elegidos popularmente: incluye entrevistas a Andrés Pastrana, Juan Martín Caicedo, Jaime Castro, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro.

2016/06/23

Por revistaarcadia.com

¿Qué pasó en Bogotá para que en menos de dos décadas la ciudad pasara del ánimo colectivo al escepticismo? Además del desastre causado por el "Carrusel de la contratación" durante la administración de Samuel Moreno, el mal estado de ánimo de Bogotá puede explicarse por las dificultades de avanzar en agendas concretas y continuistas de desarrollo. Con el tiempo se ha generado una sensación de poca viabilidad en temas como la movilidad, la calidad de los espacios públicos, el orden urbano y la calidad de vida en general.

Aquí partimos del supuesto de que la sociedad civil bogotana nunca se apropió con madurez de los cambios ocurridos en la ciudad a finales de los años noventa y en los primeros años del siglo XXI. En consecuencia, las decisiones de continuidad quedaron a la deriva. No obstante, los alcaldes lograron que la ciudad avanzara en tres dimensiones psicológicas claras: sensación de futuro, sensación de continuidad y sensación de que lo público era la prioridad.

De esta manera, si el éxito de Bogotá se debió más a la gestión de sus gobernantes que a una agenda impuesta desde un electorado de opinión, los alcaldes bogotanos elegidos popularmente validan en este texto sus voces, partiendo de una premisa esencial: sin memoria no hay planeación de largo plazo. He aquí las explicaciones de los alcaldes de la ciudad del embrollo de esta, que ha llevado a muchos a preguntarse: "¿Está jodida Bogotá?".

"Si la sociedad logra ponerse de acuerdo sobre su destino, a lo mejor tendremos mejores elementos para elegir a nuestros gobernantes así como para exigirles resultados efectivos".

Eduardo Behrentz

Lariza Pizano

Foto: Patricia González

Crédito: Patricia González (revista Jet-Set)

Politóloga y periodista. Se ha aproximado a la ciudad desde la academia, el periodismo y el trabajo público, campos en los que se ha desempeñado como profesora de Ciencia Política en la Universidad de los Andes, consultora en temas de comunicaciones, activista en la defensa del espacio público y concejal de Bogotá, en dos ocasiones. Actualmente es editora política de la revista Semana.

Compre ¿Está jodida Bogotá? en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y las principales librerías del país. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com