John Paul Lederach es un académico de larga trayectoria en temas relacionados con la construcción de paz y el cambio social.

La imaginación moral: El arte y el alma de la construcción de la paz

Un ensayo que plantea que la construcción del cambio social en escenarios de conflicto arraigado necesita del arte y de la técnica de construcción de paz.

2016/06/24

Por revistaarcadia.com

En este libro el autor plantea la siguiente pregunta: «¿Cómo trascendemos los ciclos de violencia que subyugan a nuestra comunidad humana cuando aún estamos viviendo en ellos?». La construcción de la paz, en su opinión, es tanto una técnica aprendida como un arte. Para encontrar este arte se hace necesario un cambio en la cosmovisión. Los profesionales de la resolución de conflictos han de imaginar su trabajo como un acto creativo, haciendo un ejercicio de lo que Lederach denomina "imaginación moral". Esta imaginación, sin embargo, debe surgir de las duras realidades de los asuntos humanos. El libro está organizado a partir de cuatro historias que apuntan a la imaginación moral pero que están incompletas. Lederach pretende entender qué pasó en estos casos particulares y de qué manera son relevantes para un cambio a gran escala.

"No hay nada, absolutamente nada más importante para un país en conflicto que la capacidad imaginar. Porque es la imaginación —la imaginación moral, dirá John Paul Lederach en este libro ecléctico y brillante­­— la que abre el espacio que le da paso al cambio".

Sergio Jaramillo

Alto Comisionado para la Paz

John Paul Lederach

Crédito: Matt Cashore

Es investigador de la fundación Humanity United y profesor de Construcción Internacional de la Paz en el Instituto de Estudios Internacionales de la Paz Joan B. Kroc de la Universidad de Notre Dame. En su calidad de académico, investigador y mediador, Lederach tiene amplia experiencia en el abordaje de conflictos y construcción de la paz en Norteamérica, Latinoamérica, África y el sureste y el centro de Asia. Fundó el Centro para la Justicia y Construcción de la Paz en la Universidad Menonita del Este, donde fue designado Investigador Distinguido.

Lederach es mundialmente reconocido por sus aportes en la transformación de conflictos, y por el diseño e implementación del compromiso estratégico en la construcción de la paz. Se ha enfocado en innovaciones para crear cambios constructivos en escenarios de violencia extendida y conflictos profundamente arraigados.

Es autor de veinticuatro libros y manuales, incluyendo: Building Peace:  Sustainable Reconciliation in Divided Societies (US Institute of Peace Press), The Little Book of Conflict Transformation (Good Books), The Moral Imagination: The Art and Soul of Building Peace (Oxford University Press) y el más reciente, que escribió con su hija Angela Jill, When Blood and Bones Cry Out: Journeys through the soundscape of healing and reconciliation (Oxford University Press).

Compre La imaginación moral en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y en las principales librerías del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación