De cómo 'El Quijote' ha influenciado la cultura occidental.

El Quijote. La novela y el mundo

Un ensayo que explora las diferentes manifestaciones artísticas y culturales inspiradas por 'El Quijote' de Cervantes, que abarcan desde grabados y óperas hasta películas y videojuegos.

2016/06/24

Por revistaarcadia.com

Si es posible que un libro contenga todos los libros, ese podría ser El Quijote. La influencia que ha ejercido la novela de Miguel de Cervantes se extiende a decenas de ámbitos de la alta cultura y la cultura popular, que, quinientos años después de su publicación, les podrán parecer asombrosos a quienes han leído el libro, y a sus primeros lectores. El Quijote. La novela y el mundo, de Ilan Stavans, es un viaje tanto a la intimidad de sus personajes como al contexto histórico en que fue escrito, así como a las centenas de influencias que ha disparado un libro que fundó el género en español. En el quinto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote sigue probando no sólo que ha sido fundamental para clásicos de la literatura como Borges, Nabokov, Kafka o Flaubert, sino que ha hundido, también, el imaginario de sus personajes en la cultura occidental. Stavans responde con este libro a uno de los mandamientos de todo buen lector: comprender su mecanismo para establecer conexiones inteligentes y documentadas.

"Este libro gratificante, de lectura rápida y amena, es una vasta fuente de información acerca de El Quijote. Como tal, es un trabajo ejemplar de criticismo.  Nos anima a regresar a la obra original, entusiastas e informados y por lo tanto ansiosos de releerla o de leerla por primera vez".

Tim Redman, Dallas Morning News

Ilan Stavans

Foto: Kevin Gutting

Crédito: Kevin Gutting

Célebre ensayista, traductor y conversador, dicta la cátedra Lewis-Sebring en Amherst College, Massachusetts. Entre sus libros se incluyen una biografía de Gabriel García Márquez, un diccionario de spanglish, un tratado sobre el amor y la novela gráfica El Iluminado. Ha traducido al español a William Shakespeare y Emily Dickinson, y al inglés a Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Juan Rulfo. Ha publicado exitosas antologías como Los mejores sonetos de la lengua castellana y es director de la editorial Restless Books. Su obra, adaptada al cine, la radio, la televisión y el teatro, ha sido traducida a una veintena de idiomas y galardonada con numerosos premios internacionales.

Compre El Quijote. La novela y el mundo en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y en las principales librerías del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com