RevistaArcadia.com

Los días del dragón: Mi correspondencia con Pablo Escobar y otras maneras de sobrevivir a la guerra

Una crónica personal en la que la autora hace un recorrido por la ola de terror que el país sufrió y que ella tuvo que cubrir a finales de los ochenta y principios de los noventa. El libro incluye facsímiles de las cartas que Hoyos se escribió con Pablo Emilio Escobar Gaviria.

2016/06/23

Por revistaarcadia.com

A principios de los noventa, la guerra narcoterrorista y la violencia se habían tomado hasta el último rincón de Medellín, y ser periodista era jugarse la vida todos los días. En esta crónica personal, contundente y conmovedora, Silvia María Hoyos cuenta cómo durante sus primeros años en el oficio fue capaz de superar aquellos increíbles momentos de horror hasta conseguir dar a luz a su única hija, a pesar de los pronósticos médicos y de la inminencia de la muerte.

Durante su trabajo como reportera, la autora tuvo que cubrir la muerte de Héctor Abad Gómez, y también sufrir el asesinato de su tío Carlos Mauro Hoyos, quien era procurador general en ese entonces. Además, se embarcó en un peligroso viaje a las selvas de Urabá comandado por el Cartel de Medellín, y sobrevivió a un grupo de sicarios en las comunas de la ciudad. Pero tal vez la más impactante de todas sus historias de guerra sea la de las cartas que cruzó con Pablo Emilio Escobar Gaviria, a quien enfrentó después de su entrega, en junio de 1991, con el ánimo de preguntarle por la gente que él le había arrebatado, y de cuestionarlo por el futuro de su hija que venía en camino.

Esas cartas, hasta ahora inéditas, complementan este relato como un testimonio perturbador y vívido de lo que fue una de las épocas más violentas del país, que por suerte tuvo un desenlace esperanzador para la protagonista de esta fascinante narración.

Silvia María Hoyos

Crédito: Gilmar Villamil

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Maestría en Escrituras para Cine, Televisión y Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera como reportera de orden público y corresponsal en Antioquia para los Noticieros TV Hoy y QAP, a finales de los años ochenta en Medellín. Abandonó la reportería luego de la guerra narcoterrorista a comienzos de los noventa para dedicarse a la realización audiovisual como cronista y entrevistadora en la televisión regional antioqueña. En el 2000 comenzó su carrera como documentalista, campo en el cual ha sido reconocida con galardones como el Premio Juan Rulfo en Televisión, otorgado en el 2004, por su  documental El retorno; ha sido ganadora en dos ocasiones de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura y fue invitada a la sección de Estrenos del Festival Latinoamericano de Cine y Video de Rosario (Argentina), con el documental Hoja de vida, en el 2005. Sus documentales han sido exhibidos, entre otros eventos, en la Feria del Libro de Guadalajara, en el 2008; en Voces contra el Silencio, México, 2006; en Colombie 100% documentaire, París, 2006; en el Festival Documental de Buenos Aires (Argentina); en la Muestra Internacional Documental en Colombia en cuatro versiones, y en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, entre otros. Actualmente alterna sus actividades como realizadora con el ejercicio de la comunicación estratégica y la producción de contenidos.

Compre Los días del dragón en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y en las principales librerías del país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com