Obra Olympia una obra con trayectoria significativa en todo Brasil y giras en Argentina, Venezuela, España y Portugal.

El teatro está en todas partes

Se celebrará la edición número 37 del festival de Teatro de Manizales. Un evento que tendrá como ciudad invitada a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil.

2015/09/03

Por revistaarcadia.com

Con la presentación teatral “Labio de liebre”, una co-producción del Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra, el festival de Teatro de Manizales inaugurará su edición número 37 este 4 de septiembre.  Una puesta en escena que, como afirma el director Octavio Arbeláez, dará inicio a una semana de reflexión y análisis que tendrá como eje conceptual el postconflicto en Colombia.

La obra inaugural,  que tiene como tema principal el perdón,  abordará los temas de la violencia, los falsos positivos y la situación de los campesinos en Colombia. Ejemplo de esto son las puestas en escena “El ausente”, de la compañía bogotana R101; “Donde se descomponen las colas de los burros” de Umbral Teatro; o “Si el río hablara”, del Teatro La Candelaria.

Como explica Arbeláez, el motivo de la temática se debe a la coyuntura que vive el país, y a que después de 48 años de la creación del festival, la institución sigue proponiendo un teatro que sea testigo de su tiempo. “Nuestra prioridad es Latinoamérica. Está en el ADN desde la creación del festival. Nos ocupamos mucho de los discursos actuales y, en cambio, no mucho del teatro clásico, sino del presente y el futuro del teatro latinoamericano” afirma el director.

Además de presentar espectáculos teatrales, se realizará el seminario “escenarios para el postconflicto”, un espacio en el que participarán artistas de diferentes ámbitos artísticos, como teatro, música, danza y performance.

Los invitados de este año son dos: el Teatro Colón de Bogotá  y la región de Belo Horizonte, Brasil. El primero “porque se reabre después de un proceso de restauración con  un criterio muy importante  y es el de revisar las formas de producción en el teatro colombiano”, afirma Arbeláez.  Y el estado de Belo Horizonte, porque trae consigo cuatro espectáculos brasileros que tienen en común el ser dramaturgias del siglo XXI. Un teatro actual que registra los movimientos escénicos de la vanguardia brasilera.

Los asistentes podrán disfrutar del teatro tanto en sala como en la calle.  Habrá funciones en las habituales salas del Centro de Convenciones Teatro los Fundadores, en el Auditorio Confa, en el Galpón de Bellas Artes, en la Universidad Nacional y en otros espacios no convencionales que darán cuenta  de un teatro de vanguardia que rompe los esquemas de lo tradicional. “Marx in Soho”, es una de las obras destacadas de la sala, donde se muestra cómo el filósofo alemán aparece en el Soho neoyorquino para limpiar su honor manchado por tantas críticas. Según Arbeláez es una clave entre el humor y el desconcierto que cautivará a los espectadores. 


Rodafonio (Esp, Arg, Col). Una rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 5 bienaventurados tripulantes.

La fiesta de la calle, por su parte, se tomará la plaza de Bolívar, el Parque de Caldas, el Cable, y otros lugares emblemáticos de Manizales. Con una amplia variedad de espectáculos, los asistentes podrán apreciar  puestas en escena provenientes de España, Francia, Italia y Colombia. Se destacan la banda de músicos cómicos de Imperial Kikiristan, los clown de La Chouing y el circo raro y anómalo de Tony Clifton.

El festival, que para 2018 cumplirá sus primeros 50 años de existencia,  correrá hasta el 13 de septiembre esperando enfrentar el mayor reto que los reclama: “lograr un equilibrio entre los criterios curatoriales generales del festival y el dialogo con el público”, explica Arbeláez.

En el 2015, la campaña de abonos del Festival ha ofrecido otras alternativas para que los manizaleños puedan acceder a más salas y espectáculos. “Como pocos festivales, el nuestro se caracteriza por entradas muy económicas a espectáculos que son de muy buena calidad; estamos convencidos de la necesidad de formar públicos para el arte y para la vida”,  precisó Pamela Jaramillo, Directora Ejecutiva del evento.

Para mayor información consulte la página web del Festival.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com