Mark Strong interpreta a Eddie Carbone, el protagonista.

‘A view from the bridge’, la puesta en escena del drama inmigrante

La obra de Arthur Miller, puesta en escena por la compañía teatral londinense Young Vic, se estrenará el próximo 18 de agosto en la salas de Cine Colombia, como parte de la temporada del National Theater Live.

2016/08/03

Por Santiago Serna Duque

El telón se levanta develando una escenografía mínima. El condado de Brooklyn, Nueva York, es un cuadrado, un cubo grisáceo, aséptico, que reduce a los protagonistas a humanos desgastados por la necesidad. Rodeado de espectadores, el escenario se convierte en un ruedo, donde un abogado (Michael Gould) hace las veces de narrador omnisciente describiendo la psiquis de los personajes. Ahí, tras una breve explicación por parte del jurista, comienza A view from the bridge, la aclamada obra de Arthur Miller, que ahora se presenta en salas del país dirigida por el belga Ivo van Hobe, ganador del Premio Tony 2016 a Mejor Dirección Teatral.

La inmigración, la homosexualidad y la opresión enmarcan una historia potente situada en 1955. Nueva York, abarrotado de exiliados por la posguerra, acoge en Brooklyn a una pareja de italianos: Eddie Carbone (Mark Strong) y su esposa Beatriz (Nicola Walker), quienes comparten el simétrico espacio con la lerda y atractiva Catherine (Phoebe Fox). A la casa de Carbone llegan Rodolfo (Luke Norris) y Marco (Emun Elliott), dos primos que buscan fortuna y libertad así detonando una vendetta al estilo de Mario Puzo.

Esta producción dirigida por un visceral Van Hobe se aleja de la espectacularidad impostada de pasadas adaptaciones. Su interpretación no se limita a la simple alteración del escenario. De fondo, la música de Wagner construye muros invisibles donde el protagonista es el martirio humano y la potencia de los cuerpos. Carbone es vigoroso, recio: el prototipo vital del macho mediterráneo, pero sus palabras denotan una fragiliad que lo lleva a repetir, una y otra vez: “¡Así me tratan, si me saqué el pan de la boca!”, “¡Les di mis sábanas, y dormí en el piso por ustedes, traicioneros!”. Frases armonizadas por algunos solos de guitarra de BB King.

El director belga es único, y lo reafirma en esta adaptación naturalista, donde las taras sociales -herencia genética, pobreza, entorno- convierten a un colosal Mark Strong (Body of Lies), hijo de inmigrantes italianos, en el reflejo de los desterrados, destacando sus aspectos más sublimes y repulsivos. Nicola Walker (The Turn of the Screw) y Phoebe Fox (One Day), quienes divagan entre la bondad y la brutalidad, acompañan al protagonista en su descenso hacia la desgracia familiar. Esta adaptación de A view from the bridge es fresca, en la que Van Hove manda al traste las convicciones éticas características en los guiones de Miller, imponiendo severidad.

Finalmente, y recordando la pérdida de vitalidad en reposiciones pasadas, el crítico Lyn Gardner de The Guardian afirma que sobre este trabajo “ha habido un montón de versiones, pero nunca se había visto una como esta”. Para él, su puesta en escena con aires cinematográficos “es un tren fuera de control que se lanza sobre usted, y usted no puede moverse”.

A view from the bridge se presentará en dos únicas funciones el jueves 18 y el domingo 21 de agosto en las principales salas de Cine Colombia en el país. 

Habrá una función exclusiva de A view from the bridge el jueves 18 de agosto a las 8:00 p.m. en Cine Colombia Gran Estación en Bogotá 

Arcadia quiere invitar a sus lectores en Bogotá a que respondan la siguiente pregunta para participar por una boleta:

Comente en nuestra fan page en Facebook con la respuesta a la pregunta: La venganza que ocurre en la obra se asemeja a las que plasma en sus textos un autor italo-americano. ¿Cuál?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación