Helen McCrory en 'The Deep Blue Sea'. Crédito: Richard Hubert Smith.

‘The Deep Blue Sea’: la agonía del amor

La obra de teatro protagonizada por Helen McCrory explora la pasión, la infidelidad y la desolación en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. La producción del National Theatre de Londres llega a salas de cine colombianas el 29 de junio y el 2 de julio.

2017/06/23

Por Ana Gutiérrez

En un edificio de apartamentos en Londres, una mujer intenta suicidarse. Los otros inquilinos la descubren y rescatan, descubriendo que la señora Page no era quien decía ser. No está casada con el hombre con el que vive: ha dejado a su respetable esposo por un joven e impetuoso expiloto, devastado por la Segunda Guerra Mundial. La pasión cambió su vida, pero lentamente la fue sumiendo en la agonía. Sus vecinos, cargando con sus propios amores y desamores, la acompañan mientras se enfrenta a su realidad destrozada.

The Deep Blue Sea, obra escrita en 1952 por Terence Rattigan, toca temas tan sensibles ahora como entonces. Habla del trauma de la guerra, la infidelidad, el suicidio, las pasiones venidas a menos e, incluso, alude a la homosexualidad. Toma su nombre de la expresión en inglés “between the Devil and the deep blue sea” (entre el Diablo y el profundo mar azul) que significa lo mismo que entre la espada y la pared. La protagonista está entre el dolor de un amor que se desmorona y la tentación del suicidio.

La estelar Helen McCrory encabeza una nueva producción del National Theatre del clásico de Rattigan. McCrory, asidua colaboradora del teatro, le da vida a todas los aspectos de su personaje, desde su sufrimiento hasta el cariño que tiene por sus vecinos. Se mueve lánguidamente por una puesta en escena diáfana, con paredes casi transparentes que dejan ver los movimientos de los otros inquilinos del edificio. La claustrofobia y angustia de la posguerra nutren la tragedia en la que se encuentra sumida la presunta señora Page, en realidad Hester Collyer.

Tom Burke se destaca en el papel de Freddie Page, el tormentoso amante que ha desencadenado la ruina. Comunica tanto el carisma que explica por qué alguien se enamoraría de él, así como el trauma que lo lleva a destruirse a sí mismo, junto con todo lo que lo rodea. Peter Sullivan hace el papel contrario, el esposo del que se ha separado Hester, un hombre responsable pero incapaz de hacerla feliz. Por último cabe destacar a Nick Fletcher como el señor Miller, un exmédico que comprende la soledad de Hester, al estar igualmente aislado de la sociedad “respetable”.

La producción de The Deep Blue Sea explora lo profunda que puede ser la desesperación, pero también el poder de la conexión humana en todas sus formas. Llega a salas de Cine Colombia en dos ocasiones, el 29 de junio y el 2 de julio.

Para más información, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.