Foto principal: AFP.

El Bataclan: un teatro histórico desde antes del horror

Antes de que un grupo terrorista disparara a los asistentes y los tomara como rehenes el 13 de noviembre, el Bataclan ya era un espacio icónico de París. Por su escenario han pasado grupos y artistas como The Cure, Edith Piaf y hasta el colombiano Yuri Buenaventura.

2015/11/13

Diseñado por el arquitecto Charles Duval en 1864, el Bataclan acaba de adquirir reconocimiento internacional por los atentados del 13 de noviembre en París. Pero antes de esa noche, este teatro ya era un sitio importante de la cultura francesa. Su arquitectura tiene un diseño oriental y por eso en un comienzo se conoció como Grand Café Chinois (Gran Café Chino).

Desde su fundación hasta mediados del siglo XX fue sede de encuentros de música carnavalesca. En su escenario se hizo teatro, revistas musicales y cine. A mediados de los años treinta sufrió un incendio, y si bien fue reconstruido, cerró en 1969.

Cuenta el diario español El País que a partir de entonces se convirtió en un sitio de conciertos para bandas de rock emergentes. Allí se presentaron Lou Reed, John Cale y Nico (Christa Päffgen) el 29 de enero de 1972. El concierto se grabó y se conviritóen en album en 2004: Le Bataclan '72.

Pero además, cuando grupos como Oasis o The Cure quisieron ofrecer un concierto más íntimo, encontraron en el Bataclan el escenario perfecto para sus espectáculos.

En 2006, el teatro volvió a ser pintado con el tono multicolor que tenía en su primera época. Durante esa década la escena musical se amplió, y por eso hasta allá llegó en 2003 el colombiano Yuri Buenaventura, radicado en Francia desde hace más de 30 años.

En la noche del 13 de noviembre se presentó Eagles of Death Metal. En su página de Facebook, la banda anunció que todavía estaban buscando a todos los miembros del equipo, que el baterista alcanzó a llamar a su esposa y que todos los que estaban en tarima alcanzaron a huir.

El teatro estaba lleno, había cerca de 1.500 personas. La prensa francesa anuncia que han muerto al menos 120 personas en París esta noche y más de la mitad perdieron sus vidas en un teatro que hoy llora la peor de sus tragedias.






Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com