Interior del teatro actualmente. Foto: cortesía la W radio.

Teatro de Quibdó: breve historia de un olvido

El Ministerio de Cultura y la W radio adelantan una campaña de donaciones para recuperar el escenario de la capital chocoana. Se espera que las obras arranquen el próximo año.

2016/11/21

Por Sergio Rodríguez

En 1937 el Consejo de Quibdó ordenó la construcción del teatro de la ciudad con una inversión de hasta 1.500 de pesos de la época. El edificio de ocho pisos, en el que está el Teatro César Conto Ferrer, se construyó finalmente en 1963. Hace 20 años dejó de funcionar y en el momento está totalmente abandonado. Hoy solo quedan los espaldares de las sillas, vigas de madera arrumadas y dejadas a merced de la humedad. El teatro muere en Quibdó. La comunidad, el Ministerio de Cultura y la W radio se niegan a velarlo.

Dicen que el Chocó es un departamento deprimido, pobre y olvidado por el Estado. Es una verdad a gritos: la capital chocoana no tiene teatro ni escenarios para eventos y espectáculos culturales, algo impensable si se tiene en cuenta que una de las manifestaciones más destacadas del país, las Fiestas de San Pacho, declaradas por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se realizan en el departamento. ¿Será que no hay teatro ni escenarios para que su inmaterialidad sea más evidente?

Es costumbre honrar a ciudadanos ejemplares dándole sus nombres a edificios, centros culturales, teatros, calles, en fin. El nombre César Conto Ferrer, otorgado al teatro de Quibdó, perteneció a un político y poeta nacido en la capital del Chocó en 1836. Conto venía de una prestante familia caleña, que se graduó como abogado en la Universidad del Rosario. Partidario del sector radical del liberalismo que lideraba Manuel Murillo Toro, se granjeó una carrera política que lo llevó ser Presidente del Estado del Cauca entre 1875 y 1877. Sobrellevó la guerra civil de 1876 contra los conservadores y fue Segundo Designado Presidencial, uno de los cargos más importantes de la nación en esos tiempos. Fue poeta y primo de Jorge Isaacs.

Hoy, el Teatro César Conto Ferrer está en ruinas, pero entrará en proceso de rehabilitación en las próximas semanas, cuando la licitación para los estudios preliminares concluya. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, recalcó en una entrevista en la W la trascendencia del proyecto pues “para el Chocó la cultura no es anexa, es estructurante, porque aún con las carencias de este departamento, lo que les permite a sus habitantes sobrevivir son sus manifestaciones culturales. Por eso, este proyecto de recuperación del teatro resulta tan importante, pues ellos mismos lo identificaron como su prioridad”.

La inauguración del teatro en 1963 fue un acontecimiento social y arquitectónico. Fue el primero escenario con sonido estereofónico, una tramoya con la altura de cinco plantas, un foso para orquesta y amplios camerinos. Pero, como suele pasar, fue víctima de malas administraciones, hasta que finalmente perteneció a la Lotería del Chocó, que “al entrar en liquidación dejó en el limbo al teatro y se está en proceso para que sea adquirido por la Gobernación. Esperamos que la restauración se inicie en el primer semestre del otro año”, afirma Adriana Gómez, gerente del proyecto.

El interés del Ministerio de Cultura por recuperar y reivindicar al Chocó ya comenzó y la ministra Garcés cuenta que ya se ha logrado "recuperar un teatro muy emblemático en el municipio de Andagoya, en Chocó, proyecto que recibió mención de honor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Lo que pasa hoy con los niños y jóvenes en las actividades culturales, ha hecho que Andagoya sea un centro cultural distinto y que sus habitantes acudan a esos procesos artísticos en esas instalaciones que hoy son dignas tanto para los artistas como para el público que asiste”.

Para el proceso de restauración se abrió una licitación que se espera concluirá en las próximas semanas para comenzar los estudios estructurales y de suelos y así empezar la rehabilitación del inmueble desde el otro año. “En el reciente paro, los habitantes de Quibdó se hicieron escuchar y demostraron que ven como una prioridad la recuperación del teatro, esto fue lo que le propuse a la W radio para realizar la campaña de donaciones”, comentó la ministra Garcés sobre el programa de donaciones que están adelantando con la emisora. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.