La comedia de las equivocaciones

Arcadia recomienda: La comedia de las equivocaciones

La temporada 2014 del Teatro Libre termina su ciclo con La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare. Desde el 6 de Noviembre hasta el 13 de diciembre, el público tendrá la oportunidad de ver en la sala de Chapinero la adaptación de una de las obras más importantes del dramaturgo inglés.

2014/11/19

Por RevistaArcadia.com

La comedia de las equivocaciones de es una de las primeras obras de Shakespeare y es una de las más breves de todas. El espacio donde se desarrolla esta historia, que cuenta cómo dos gemelos separados que vivían en la misma ciudad se vuelven a encontrar después de muchos años, transcurre en la calle de una ciudad.

La historia comienza con la narración del naufragio que separó a los dos gemelos Antífolos, a sus dos criados Dromios, y a los padres, Egeonte y Emilia. Cada Antífolo, con su correspondiente criado Dromio, viven en ciudades distintas: el uno en Siracusa y el otro en Éfeso. Así, Antífolo de Siracusa llega a Éfeso, donde, sin saberlo, vive su hermano. Esta situación lleva a un equívoco tras equívoco, pues los ciudadanos de Éfeso le cobran deudas y le piden favores confundiéndolo con su hermano; y a éste, mientras tanto, lo maltratan por mentiroso y estafador, pues su gemelo huye de todos sus compromisos.

 Bajo la dirección de Ricardo Camacho y de la mano de actores como Diego Barragán, Héctor Bayona y Germán Naranjo, la obra presenta cambios de identidad y divertidas confusiones. En este mundo que crea Shakespeare no hay dioses que guíen a los personajes a un destino: ellos lo tienen que buscar por su cuenta.

La obra es una versión de Jorge Plata, Director del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, diseñada por Germán Moure y musicalizada por Víctor Hernández. Plata en conversación con Arcadia dijo que la primera comedia de Shakespeare era La comedia de las equivocaciones.En ese momento Shakespeare estaba haciendo sus primeras obras, y estaba buscando un estilo propio que irá logrando con los años. En esa época inicial el dramaturgo inglés utilizaba el eufuismo, una forma de expresión que estaba de moda en Inglaterra” dice Plata.

“El Teatro Libre, cada vez que monta un clásico busca ser lo más fiel posible a su versión original, no solo en el significado de las obras, sino en la métrica. Lo que se busca es que el texto sea más claro posible para el público de nuestro tiempo. Hay mucha complejidad en el caso particular de Shakespeare, hay muchos giros idiomáticos del siglo XVI que ya no existen, a veces episodios populares, dichos propios de esa época a los que hay que encontrarles un sentido”, menciona Plata.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com