Escena de Cita a ciegas. Cortesía Teatro Libre

El universo de Borges a las tablas

Se estrena en el Teatro Libre la adaptación del director Jorge Alí Triana de la obra Cita a ciegas, del argentino Mario Diament. Se trata de un montaje del Repertorio Español, la compañía de teatro en español más antigua de los Estados Unidos, y viene precedido de exitosas temporadas en Nueva York.

2014/08/21

Por Ricardo Castro

El montaje en Bogotá -del 28 al 31 de agosto en el Teatro Libre del centro- supone además el regreso de Germán Jaramillo al Teatro Libre, del que fue uno de sus fundadores hace 40 años. La obra, inspirada en el universo literario de Jorge Luis Borges, se centra en un “escritor ciego” que conversa con los personajes que aparecen por el parque donde está sentado. Las charlas aparentemente azarosas revelan hilos ocultos que relacionan a los personajes. “La historia es una exploración de la casualidad – dice Jaramillo en la sede de capinero del Teatro- de los encuentros fortuitos y los universos dobles. De ese mundo borgiano donde el azar es una forma de destino”.

Su personaje carga el peso dramático casi sin moverse. “Eso fue lo más difícil” asegura. “A lo largo de mi carrera había construido los personajes a partir de la relación visual con los otros actores. Pero este es un ciego. No puedo siquiera hacer contacto visual con ellos”. El escritor que interpreta Jaramillo, solo escucha y habla. Permanece sentado en una banca durante la mayor parte de los 80 minutos de la obra. Casi inmóvil.

La llegada del actor de 64 años al papel tuvo mucho de casualidad. Jorge Alí Triana ya tenía un actor para el papel, pero no estaba del todo satisfecho. Entonces el productor le contó que sabía de un actor colombiano en Nueva York y le sugirió probarlo. Jaramillo había llegado a la ciudad la noche en que recibió la llamada. “Si no me encuentra, yo no tendría le papel” recuerda el actor, quien se alejó del teatro nacional después de interpretar a fernando Vallejo en la adaptación cinematográfico de la novela. "El otro elemento curioso es que he leído a Borges desde que tenía 20 años. Y de alguna manera ha sido un guía en mi formación literaria".

“Es una historia de lo que pudo ser  y no fue. De un amor al que le pasó su oportunidad y cuando le llega ya es tarde. Quien la ve sale diciendo ‘eso me pasó a mí’. Por eso creo que la gente tiene que verla”, dice el actor.

Cita a ciegas, que también tendrá una función en el Festival de Teatro de Manizalez, llega a Colombia precedida deexitosas temporadas en Nueva York, donde se ha presentado durante más de un año.  En la última entrega de los premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, fue escogida como mejor obra de teatro, además de ganar los premios actorales.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com