Fernando Vidal es dramaturgo y abogado es el director del Festival Internacional de Teatro de Cali. Foto: Carlos Julio Martínez.

La semana del teatro en Cali

Desde hoy, primero, hasta el 7 de noviembre será la nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Cali, luego de seis años de ausencia.

2016/11/01

Por Sergio Rodríguez

Entre 1998 y 2010, Cali tuvo un festival o semana de teatro. Hace seis años desapareció. En 2015 iniciaron las negociaciones entre la Alcaldía de Cali, las salas, los grupos y la gente del teatro de la ciudad, diálogos que revivieron el festival. En esta oportunidad, tendrá tres invitados internacionales: la Compañía Internacional de Teatro de México, Acuña / Moguillansky de Argentina y Grupo de Teatro Malayerba de Ecuador. Además rendirá homenaje al dramaturgo caleño Enrique Buenaventura. Inicia hoy, primero de noviembre, e irá hasta el próximo lunes 7. Tendrá 90 funciones, 38 grupos teatrales, 42 obras locales, nacionales e internacionales, 30 escenarios y una rica programación académica. Todos los eventos serán de entrada libre.

Hablamos con el dramaturgo Fernando Vidal, director del FITeatroCali 2016, cuyo eslogan es #VeníAlTeatroCali.

¿Por qué revivir el festival de teatro de Cali?

Por la necesidad que tenía el sector teatral de recuperarlo. Ese festival lo hacíamos con un esfuerzo mancomunado que terminó volviéndose la fundación del evento: se organizaba junto con dos salas (Salamandra y Domus Teatro). Pero era una gestión que hacía el sector público, entonces a veces había plata, otras no. Un año se hacía muy grande, al año siguiente no tanto. Hicimos uno que se llamaba ‘Todos ponen‘ en donde las salas ponían, nosotros poníamos y al final solo conseguimos para los transportes. Pero siempre se llenaban las obras. En el 2010 se hizo el gran esfuerzo y se trajo el Odín Teatro -compañía de teatro danesa de gran trayectoria- y durante toda una semana Eugenio Barba y su elenco estuvieron en Cali, haciendo talleres, demostraciones y espectáculos. Fue supremamente bueno pero hasta ahí llegó y todo se fracturó.

¿Cómo fue el proceso para traer de nuevo el festival a los caleños?

Desde el año pasado se inició un proceso de negociación con la Secretaría de Cultura hasta que logramos que se hiciera la apropiación de un recurso. Cuando se aprobó nos tocó pensar: ¿qué festival vamos a hacer? La Secretaría nombró una persona experta que mediara y que viniera del sector: ese es el papel que he cumplido. Llegamos a un modelo que permite que el teatro que se hace en Cali vuelva a ser visible y que se recupere el protagonismo en el teatro nacional.

¿Por qué es gratuito?

Todo va a ser entrada libre porque es una política de la Alcaldía, cuando ellos aportan el recurso la entrada debe ser libre. Como el festival Petronio, al que van 60.000 personas y ninguna paga una entrada. Está en la política de formación de públicos, trata de impactar la ciudad y su consumo cultural y creo que se ha logrado.

Este año habrá un homenaje a Enrique Buenaventura...

Sí, el maestro Buenaventura fue un pionero del teatro colombiano al que no le habíamos hecho ningún homenaje importante en la ciudad. Los grupos de Cali se escogieron por convocatoria y se presentarán cuatro obras del maestro, también se hará una placa conmemorativa.

Habrán, además, dos homenajes para otras personas. Uno lo hemos llamado: A toda una vida en el teatro que este año se le otorgará a Lucy Bolaños, directora y fundadora del Teatro La Máscara, que abrió las puertas al teatro de género en Cali; y el otro al Personaje destacado, con este queremos homenajear algún artista del teatro que haga algo de importancia nacional o internacional.

¿Qué impacto espera que tenga el festival?

Andrés Caicedo acuñó un término que funcionaba muy bien y era Calibalia: una especie de canibalismo cultural. Tenemos que neutralizar ese fenómeno, generar espacios de acuerdo, de divergencia y que se resuelvan los problemas con la palabra. Lo que queremos es poner a dialogar los distintos grupos de teatro y la gente de ese sector en Cali. Esto permite que haya obras de distinto formato y darle campo a otros tipos de teatro. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.