Una escena de 'La Digitale'. Foto por: François Moura.

Una ópera policiaca en el Teatro Colón

Un crimen y los efectos venenosos de la planta 'Digitalis purpurea' son llevados a las tablas en ‘La Digitale’, obra que hace parte de la programación del año Colombia - Francia 2017. Bajo la dirección de Roland Hayrabedian y con la música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, el espectáculo se presenta 10 y 11 de marzo a las 7:30 pm en el Teatro Colón.

2017/03/07

Por REVISTAARCADIA.COM

Tras un recorrido exitoso por Francia, La Digitale llega al Teatro Colón de Bogotá. La obra del director Roland Hayrabedian es una crónica judicial convertida en ópera. Es una historia de envenenamiento, amor, locura y venganza familiar que comienza en una estación de policía, donde Flore, el personaje central, es interrogada tras ingerir una dosis letal de Digitalis Purpuea. Se le acusa de muerte por envenenamiento.

En la obra musicalizada por el colombiano Juan Pablo Carreño, Flore muere cantando su pena y amor por las plantas venenosas. El compositor destaca la relación entre el espectador y la acción teatral: “El público podrá ver y escuchar como si estuviera al interior de la cabeza de Flore y vivir la experiencia de su intoxicación a través de la música, que refleja precisamente los trastornos en la percepción. Una ópera sobre un veneno sería así una vivencia tóxica”. Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana y en Florida International University, perteneció al grupo del maestro Gérard Pesson en el Conservatorio de París y fue seleccionado para trabajar con el International Contemporary Essamble en el 2012, año en que estrenó la obra Self - Fiction II, en Nueva York.

Por su parte, el director de esta ópera policiaca ha estado a la cabeza del Ensamble Música Viva de Moscú, el Festival de Spoleto en Italia y la Orquesta Filarmónica de Radio-France. También ha colaborado con solistas como Jay Gottlieb, Jean- Claude Pennetier y Alain Planés.

La Digitale se presenta en este fin de semana en el Teatro Colón a las 7:30 p.m. de los días 10 y 11 de marzo. La boletería está disponible aquí y en la taquilla del teatro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.