Living Theatre

Teatro y anarquía

A mediados del siglo pasado la tropa de teatro Living Theatre intentó romper los paradigmas sociales a través de una puesta en escena revolucionaria. ‘La invención del paraíso’, la más reciente obra del escritor Carlos Granés, cuenta la improbable historia del grupo.

2015/04/25

Por Christopher Tibble

Fueron cercanos a Salvador Dalí, Andy Warhol, Jim Morrison. En su momento, a mediados de la década de los sesenta, recorrieron Estados Unidos en una ambiciosa gira y se dieron a conocer por una propuesta modernista heredada del dramaturgo francés Antonin Artaud: que el teatro bueno, más que ser el reflejo de la vida, puede ser la vida misma. Que, bajo esa premisa, el hombre puede deshacerse de las ficciones  y las costumbres impuestas por la sociedad y así volver a un estado salvaje y animal.

Hoy, sin embargo, son pocos los que conocen la historia del Living Theatre. Sus dos grandes propulsores, de hecho, solo lograron reconocimiento mediático a través de actuaciones que realizaron con el fin de ganar dinero. Judith Malina, judía alemana criada en Estados Unidos, alcanzó la fama cuando interpretó a la abuela de la familia Addams en una película de 1991. Mientras tanto, su esposo Julian Beck, judío neoyorquino, se hizo famoso momentáneamente por interpretar al reverendo Kane en la cinta Poltergeist II: El otro lado, si bien también realizó proyectos con Pier Paolo Pasolini y otros cineastas europeos.

Por esta razón el colombiano Carlos Granés, conocido por su libro El puño invisible, Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011, decidió rescatar la improbable historia del grupo teatral, que considera el eslabón perdido entre las vanguardias europeas de los años veinte y la generación beat de Estados Unidos. Así, en La invención del paraíso el ensayista narra desde los primeros años de la tropa, dominados por la terca y quizá ingenua pretensión de emprender una revolución cultural, hasta su quijotesca desventura en Brasil, a donde viajaron con la intención de tumbar la dictadura militar del general Médici a través del teatro.

“La gran pregunta que se plantea el libro es si la cultura nos puede afectar y transformar o si simplemente nos divierte. Nadie del que tenga noticia creyó en la posibilidad de cambiar a la sociedad mediante el arte tanto como los integrantes del Living Theatre. Tenían una inmensa pasión por el teatro y su poder de transformar las consciencias de los individuos. En ese sentido, su gran arma fue la obra Paradise Now, una pieza supremamente transgresora que rompía por completo la división entre los actores y el público. Se mezclaban desnudos entre los espectadores con el fin de desafiarlos mostrándoles que había elementos que la sociedad prohibía y que a su vez eran intrínsecamente humanos”, aseguró Granés en la charla que sostuvo durante la más reciente FILBo con el director Sandro Romero Rey.

Durante la presentación del libro, editado por el sello Taurus de la editorial Penguin Random House, el escritor concluyó que la propuesta del Living Theatre decayó por su ambición. “Ellos creían que el sexo era el remedio contra el lado agresivo del hombre. Y en ese sentido eran pacifistas anarquistas. Pero ellos querían que todo el mundo viviera como ellos y entonces desde el comienzo estuvieron condenados a fracasar”, afirmó Granes, quien de todas formas resaltó la búsqueda de la tropa por encontrar una fórmula “para que la vida sea paradisíaca. Para que sea fogosa, exaltante, y, más que nada, para que en todo momento valga la pena  vivir”.

Lea también:

Entrevista a Gabriela Alemán  

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación