Hellen Mirren (Londres, 1945) interpreta a la Reina Isabel II

‘The Audience’: la Reina Isabel II en el diván

The National Theatre de Londres presenta en salas de Cine Colombia la obra de Peter Morgan, dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Helen Mirren. Se trata de una exploración psicológica de la reina de Inglaterra y sus primeros ministros.

2016/07/14

Por Ana Gutiérrez

La Reina Isabel de Inglaterra lleva más de 60 años sentada en el trono, y desde entonces se reúne en privado todos los martes durante una hora con el primer ministro de turno, una tradición conocida como la audiencia, o The Audience. Helen Mirren, ganadora de tres premios Tony y un premio Olivier, se unió con el director Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours y The Reader) para presentar un retrato imaginario de la mandataria, escrito por Peter Morgan, el mismo guionista que escribió el libreto de The Queen, la película del 2006 en la cual Mirren también interpretó a la Reina Isabel II.

La audiencia es completamente confidencial y privada, una sesión cara a cara entre la mandataria simbólica del Reino Unido y el mandatario elegido, desde Winston Churchill hasta David Cameron (quién estaba en 10 Downing Street en 2013, cuando se presentó la obra). James Callaghan, primer ministro entre 1976 y 1979, solía decir que era como ir al psiquiatra. Partiendo de esa premisa, Morgan construyó una realidad ficticia que se apoya en los hechos y en la cultura inglesa. Es un retrato detallado, complejo y especulativo de figuras públicas y del mismo país. Explora la niñez de la reina y cómo se fue convirtiendo en la mujer que ‘conocemos’ en la actualidad, un papel que presenta un gran desafío para una actriz y que Mirren es más que capaz de superar.

La actriz británica logra proyectar desde las inseguridades de una joven recién coronada hasta la confianza de una reina experimentada y hábil, y en una obra que no se mueve en orden cronológico. La acompaña un elenco excelente, que interpretan a sus ministros, que también han sido dibujados en toda su complejidad, porque Morgan resistió la tentación de crear caricaturas de una sola dimensión. Entre ellos destaca Richard McCabe como Harold Wilson, una actuación tan fascinante que le valió un Tony y un Olivier. Su química con Mirren es cautivante y su versión de Wilson es instantáneamente agradable.

La obra es, hasta sus fundamentos, británica. No solo la reina evoluciona en el tiempo, también el país. Es al tiempo una celebración y una crítica de la cultura, que resalta sus logros y contradicciones. Las dinámicas de poder, clase y tradición son presentadas por un ojo crítico pero amoroso, escrito por alguien que quiere a su país pero no por eso olvida sus fallas. Y, para una obra donde teóricamente no pasa nada, es envolvente y divertida.

Desde un punto de vista técnico, la obra es espectacular. Mirren hace varios cambios de vestuario sobre el escenario, saltando décadas para adelante y para atrás de un momento a otro. El resto del vestuario es igual de impresionante: ubica a la audiencia en un periodo de tiempo con una sola toma y juega con el conocido y comentado estilo de la Reina Isabel. La puesta en escena es dinámica y rica, si bien la gran mayoría de la obra ocurre en el mismo lugar. Y, en un momento emocionante, perros corgi de verdad atraviesan el escenario.

The Audience es un logro del teatro británico. Helen Mirren lidera, con gran habilidad y carisma, a un muy buen elenco de actores para retratar tanto la vida de la mujer que lleva más de 60 años en el trono de Inglaterra como a todos los que han dirigido ese país. La obra de teatro dirigida por Stephen Daldry tendrá dos funciones en las salas de Cine Colombia: el 14 y el 17 de julio.

Para más información haga clic aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com