Foto: Guillermo Torres

Antígonas: el tribunal imaginario de las víctimas

Del 1 al 4 junio, la obra de teatro Antígonas: Tribunal de Mujeres, interpretada por mujeres víctimas de la violencia, se presentará en el Sala Seiki Sano de la Corporación colombiana de teatro, en Bogotá.

2016/06/02

Por Paola Moreno

Antígonas Tribunal de Mujeres es un tribunal imaginario donde el dolor se convierte en poesía y los recuerdos en monólogos. Tres de las madres de Soacha, dos sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica, una dirigente estudiantil víctima de montajes judiciales y tres actrices cuentan sus historias al público, quienes a la vez asisten a ese tribunal. La Corporación Colombiana de Teatro, desde hace varios años, ha venido trabajando en la construcción de relatos del conflicto, desde la voz de las víctimas. En palabras de Carlos Zatizabal, director de la obra: es importante que ellas hablen y a partir de eso, construir una memoria poética, en la que el dolor se convierta en fortaleza”.

Esta obra ganó el año pasado la beca de creación de IDARTES y se ha presentado en varias partes del país y en el exterior (en Estados Unidos y Ecuador). En las próximas semanas, la obra se presentará en Ciudad Juárez, México por organizaciones de mujeres que luchan contra los feminicidios en ese país. Por esto realizan esta corta temporada en la Sala Seiki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro para recolectar fondos y así financiar la gira.

Para Las madres de Soacha que forman parte de esta puesta en escena, se trata de una oportunidad para que la comunidad internacional conozca sus casos. Como lo menciona Luz Marina Bernal, la líder de las Madres, “los que más ayuda son los medios internacionales y las organizaciones como OXFAM, Amnistía Internacional y Casa América. Ellos son quienes ejercen más presión e interrogan al gobierno colombiano para que los casos no se queden en la impunidad”.

Fair Leonardo Porras Bernal, el hijo de Luz Marina Bernal, fue asesinado y presentado como guerrillero y traficante de armas de las FARC. Su caso es uno de los conocidos como Falsos Positivos o, ahora, Ejecuciones Extrajudiciales. La justicia condenó al militar Marco Wilson Quijano, involucrado en el caso de Porras, a 53 años de cárcel, un hecho sin precedentes.

En Antígonas Tribunal de Mujeres los objetos portan las historias mientras que las madres, esposas y hermanas, avivan los recuerdos. Fair Leonardo, entre muchas otras cosas, tenía un oso de peluche con el que dormía, muchas colecciones -una de carros-, una biblia que ponía todas las noches bajo la almohada. “Son cosas que los mantienen vivos”, dice Luz Marina.

Los casos de Lucero Carmona y María Sanabria, por su lado, no han recibido la primera audiencia y por eso quieren ser ellas quienes cuenten las historias de sus hijos. Los dos fueron presentados como traficantes de armas y estupefacientes de las FARC. “Cuando yo fui a recuperar los restos de mi hijo, dijeron que era él era un narcoguerrillero. No sé qué más van a inventarse porque eso se sabe cuando uno tiene la primera audiencia—cuenta María Sanabria—, y en mi caso las han aplazado”. La primera iba a ser el año pasado pero de las 12 personas acusadas solo llegaron tres, y por esta razón no pudo realizarse.


Lucero Carmona/Foto: Guillermo Torres

Entre los objetos que escogió María Sanabria para contar la historia de su hijo, Jaime Estiven Valencia Sanabria, se encuentra un pequeño mapamundi, porque recuerda que él decía que cuando fuera famoso iba a llevarla a viajar por el mundo.

“Cuando uno está sobre las tablas siente que se le va a salir el corazón. El hecho de estar contando nuestra propia historia es muy fuerte. El dolor nunca se va a ir, por eso es muy importante contar y denunciar lo que nos pasó, que la gente sepa lo que sucede en este país”, dice Lucero Carmona. Ella escogió la camisa favorita de su hijo Omar Leonardo Triana Carmona pues dice que cuando la huele siente todavía su fragancia.

Carlos Zatizabal, el director de la obra, menciona que montarla fue un proceso difícil porque ellas no están actuando, sino elaborando poéticamente sus recuerdos: “queremos que sean ellas quienes cuenten sus historias: las tres madres de Soacha; Orseni Montañez, cuyo esposo murió en el genocidio de la Unión Patriótica; Mayra López, una ex líder estudiantil de Sucre, perseguida por organismos de inteligencia estatal; y Yolanda Izquierdo, líder de familias de la Costa Caribe son como Antígona, mujeres que se resisten a que la impunidad prevalezca”.


Foto: Guillermo Torres

“Los primeros cinco meses de montaje fueron duros—recuerda Luz Marina—, porque no podíamos sacar palabras para contar la historia, nosotras
lo hacíamos en conversaciones, pero no tocábamos los tesoros, como dice la señora María, que nuestros hijos dejaron”.

Sin embargo, vestidas de negro y con un lazo morado atado a la cintura, le hablan al tribunal, al público cuando se paran en el escenario y lo miran, mientras que a algunas se le llenan los ojos de lágrimas, pero siguen fijas, le hablan al tribunal, al público, y denuncian a las personas detrás de estos crímenes. Aseguran que el tribunal (el público) puede ayudarles.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación