Alejandra Borrero intepretando a Laura en 'Histeria'. Cortesía Casa Ensamble.

‘Histeria’: una obra hecha para los sentidos

Alejandra Borrero protagoniza una pieza desgarradora sobre la ceguera, la nostalgia y la muerte. El próximo 2 de agosto empezará la temporada en Casa Ensamble.

2017/08/01

Por Laura Isabel Rivera

Histeria, bajo la dirección de Jimmy Rangel, cuenta la historia de Laura, una mujer de 43 años que no puede ver y vive sumida en una constante oscuridad. El personaje es interpretado por Alejandra Borrero, quien encarna una mujer con actitud severa, cuyos sentimientos se desbordan fácilmente. En escena, logra contagiar a los espectadores de la tristeza constante y esperanza frágil que acompañan los duros episodios de la vida de Laura.

Laura, interpretada por Alejandra Borrero. Cortesía Casa Ensamble.

El título alude a la ceguera histérica, una trastorno psicosomático que a veces se manifesta tras un trauma físico o psicólogico. Después de una pérdida, Laura queda sin vista. Para ella, la ceguera es una forma de esconder sus miedos y postergar el dolor de la muerte de un ser querido. Sin embargo, ese mecanismo es un arma de doble filo y solo le aumenta el dolor al convencerse de una realidad falsa. La obra, entonces, narra su búsqueda por la verdad mientras deambula por los pasillos de un hospital, las calles de una ciudad y los rincones oscuros de su propia casa. 

Cortesía de Casa Ensamble.

A pesar de que la obra se desenvuelva en la penumbra, la escenografía se vale de herramientas sensoriales como almohadas y otros elementos con los cuales el público interactúa mientras Alejandra Borrero grita, susurra o suspira. La idea es, según su director, involucrar al público en la construcción de la escena: que creen una experiencia para sí mismos al sentir la brisa, oír el mar y tocar las pertenencias del personaje principal. Los invita a acompañar en su viaje de regreso a la vida real, lejos de las voces que tanto Laura como la audiencia oyen en la oscuridad. 

Es una obra desgarradora. Para Borrero, es una historia que "se siente real, al vivenciar el sufrimiento de esta mujer. Es una muestra de cómo una persona se puede enloquecer en un minuto". Asegura que la oscuridad se vuelve atractiva para desahogarse de la tristeza y, además, hace más receptivos a los otros sentidos.

La temporada será en Casa Ensamble (Cra. 24 #41-69). Empieza el miércoles 2 de agosto e irá hasta el 21 de septiembre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.