Piedad Bonnett

Se estrenó en Nueva York 'Máxima Seguridad', obra escrita por Piedad Bonnett

La pieza aborda el desespero y las relaciones improbables que se gestan en una prisión colombiana.

2015/05/29

Por Marco Bonilla

Hasta el 14 de junio se presentará en el Theater for the New City de la ciudad de Nueva York la obra Máxima seguridad, escrita por Piedad Bonnett, traducida al inglés por la argentina Lucia della Paolera y protagonizada por un elenco de actores colombianos.

La pieza teatral es una crónica realista de la vida en prisión de tres internos y un guardia, y las relaciones, sádicas y satíricas que se tejen entre los cuatro personajes, en medio de un laberinto de desespero y violencia. Es una obra de humor negro, audaz y provocativo, que aborda las estrategias de supervivencia y las batallas psicológicas que enfrentan quienes pasan sus días tras las rejas. En Máxima seguridad, los prisioneros son víctimas de sus errores, de su pasado turbulento, pero también de un sistema judicial y carcelario corrupto. Los tres internos sufren de enfermedades mentales, se les ofrece comida descompuesta, carecen de agua y son torturados periódicamente.

La intención de Bonnett al escribir Máxima seguridad era claramente política. “Siempre me ha preocupado el tema de la atroz deshumanización de las prisiones –afirma-”. Antes de concebir la pieza, había abordado el tema en algunas columnas, donde hablaba de la perpetuación del horror y la imposibilidad de reformar a una persona en una cárcel; “por eso fue fácil escribirla, lo hice en menos de dos meses –agrega-”.

Para Bonnett, lo más difícil de la obra ha sido traducir el argot de las prisiones en Colombia para un público de habla inglesa. “Entre la traductora y mi hija trataron de interpretar los textos para que se entendieran las palabras, ayudadas por el contexto -señala-. Es imposible traducir algunas palabras literalmente, por eso el contexto de la obra ayuda a darle significado a las palabras.”

Máxima seguridad está protagonizada por los actores Víctor Hugo Grajales, Wilmar Saldarriaga, Leonardo González Ilovik y César Morales. Está dirigida por Nelson Celis y coproducida por ID Studio, una compañía de Nueva York que trabaja con una mezcla de actores profesionales e inmigrantes indocumentados, para crear piezas de impacto social y comunitario.

Celis, quien también dirigió la obra durante su presentación en el Teatro Libre de Bogotá en 2013, contó con el apoyo decidido de Crystal Field, directora del Theater for the New City y de Germán Jaramillo, director del ID Studio Theater de Nueva York. El Theater for a New City es uno de los más famosos espacios Off-Off-Broadway, ubicado en la parte alta de Manhattan, caracterizado por su compromiso con los temas politicos y su voluntad de generar un cambio social mediante las artes escénicas.  Antes de algunas presentaciones de Máxima Seguridad, se llevarán a cabo conversatorios con un panel de expertos legales, defensores de derechos humanos y periodistas, donde se explorará el tema de la política penitenciaria y las reforma a los sistemas de prisiones en Estados Unidos y América Latina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com