Édith Piaf falleció en Plascassier a los 47 años de edad.

Un viaje por 'La Vie en Rose', a cien años del nacimiento de Piaf

'Piaf! El espectáculo', un homenaje al gorrión de París, se presenta hasta el 11 de marzo en el Teatro Arias Pérez de Colsubsidio, en Bogotá. Más de 30 canciones en la voz de Anne Carrère evocan la vida de la cantante francesa, desde su niñez en la indigencia hasta su adultez en el estrellato.

2017/03/10

Por Daniela Hernández

El inconfundible vibrato de una voz desesperada de amor. Una mujer que le cantó a la vida e hizo un aporte legendario a la identidad de la música francesa. Édith Piaf, nacida en la miseria y recordada por su grandeza, transformó su corto paso por la tierra en música sublime. En la celebración del centenario de su nacimiento, llega a Colombia Piaf! El espectáculo, un musical que desde el 2015 ha recorrido más de 30 países en un homenaje a la compositora de "La Vie en Rose". Se presenta en el Teatro Colsubsidio hasta el 11 de marzo.

Anne Carrère encarna a Édith Piaf con tal derroche de gracia que el auditorio se puso de pie para aplaudirla entre lágrimas durante la primera función en Bogotá. Ella tampoco pudo contenerse: “El himno al amor es una canción que siempre me conmueve. No pude evitar el llanto cuando vi a la audiencia llorar”, nos contó la artista después del show.

Con un montaje que trae a escena las calles de Montmartre y la Sala Olymplia en la época del París de 1950, el espectáculo narra la vida de Édith Giovanna Gassion, bautizada por su primer mentor como "La Môme Piaf" y que cambió su nombre  por el de "Édith Piaf" durante la ocupación Alemana.

El  recorrido por sus canciones emblemáticas e inéditas teje una historia que abre con los inicios de Piaf: un talento que se gestó en las calles y en los cabarets miserables tras pasar la infancia en la casa de prostitución de su abuela. La maduración de su carrera artística, en la que sus amantes pasajeros y sus  amores más sentidos fueron su principal insumo de inspiración, cobra vida con canciones como Mon die y La Belle Histoire D‘amour. La rebeldía de una niña iletrada que aprendió a escribir por medio de cartas que intercambiaba con un amigo poeta terminó convertida en versos majestuosos. Cantó a sus tristezas con autoridad y, en complicidad de acordeonistas, las hizo arte.

Las maneras teatrales únicas de sus interpretaciones, la cadencia melancólica de sus melodías y su modo desmedido de amar, que la llevó a un ocaso prematuro tras volverse adicta a la morfina, son dignos de recordar. Cien años han pasado desde que, en la calle, una cantante ambulante dio a luz a este genio de la música. Hasta hoy, allí hay una placa en la que se lee “ Sobre las escaleras de esta casa nació, el 19 de diciembre de 1915, en la indigencia más grande, Édith Piaf, cuya voz transformaría el mundo.

El Teatro Colsubsidio celebra su centenario con Piaf! El espectáculo. Tres funciones que hoy llegan a su fin con una última presentación a las 7:30 pm.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.