RevistaArcadia.com

Pirry se estrena como comediante

El documentalista presentó en Bogotá su primer monólogo, una diatriba sobre su vida personal, las relaciones sexuales y el tamaño de las cosas.

2015/05/20

Por RevistaArcadia

El retiro de Pirry no duró mucho. Semanas después de anunciar que se tomaría un año sabático del canal RCN, el documentalista volvió a figurar. Solo que ahora no está frente a una cámara, sino a una audiencia: el martes 19 de mayo estrenó su monólogo El tamaño sí importa en el teatro Fanny Mickey, en Bogotá. Por eso no sorprende que el recinto, ubicado en el barrio Quinta Camacho, se haya llenado casi en su totalidad. Había, ante todo, un aire de expectativa. Pues se trataba de la primera comedia en vivo del boyacense, quien además ya había asegurado en varios medios que su puesta en escena sería una forma de confrontar su timidez.

Y, a decir verdad, por momentos esa timidez se notó. Pirry estaba nervioso –en especial al comienzo–, y no le ayudó que tanto las personas encargadas del sonido como los responsables del video hayan metido la pata en más de una ocasión. Por no ir muy lejos, el micrófono ‘manos-libres’ se dañó en el último tercio del show y los videos aparecían varios segundos después de que el documentalista apuntara a la pantalla. Sin embargo, el boyacense se las arregló para hacer una presentación entretenida pero sobre todo inesperada. Pues si bien el subtítulo de la obra afirma que se trata de una sátira, el show se acerca a más a una tragicomedia.

Y es que el mismo título de la obra desvía: el tamaño al que se refiere Pirry es la de su estatura, elemento que sirve de guía de la función. Así, durante dos horas, el comediante traza su historia personal, desde su niñez en Tunja, Boyacá, donde creció en un inquilinato, hasta su consolidación como una personalidad mediática, pasando por su educación sexual, sus episodios más vergonzosos y la relación con su padre. En un momento incluso se viste como un espermatozoide y recrea con humor su nacimiento. Mientas que en otros hace alusiones satíricas a figuras públicas, como al ex presidente Álvaro Uribe y al procurador Alejandro Ordóñez.

Su humor, que llega a parecerse al del comediante Andrés López cuando se burla de su generación, hizo estallar en risas al auditorio en más de una ocasión. En especial con sus chistes sexuales, bastante burdos y exagerados: hace un simulacro de su primera experiencia sexual así como de la primera vez que se acuesta con una modelo que mide una cabeza más que él. Pero Pirry sobre todo se burla de si mismo: de su estatura, de sus complejos, de sus vergüenzas. Una actitud que desarmó al público y permitió que la gente permaneciera atenta durante las dos horas, si bien muchos ya  parecían aburridos o por lo menos indiferentes hacía el final, sin duda la parte más desconcertante de la obra. 

Pues Pirry, en un giro inesperado, convierte su monólogo hasta entonces cómico en una especie de confesión emocional. Durante los últimos veinte minutos, habla de su relación con su padre y como se unieron cuando una enfermedad terminal se interpuso entre los dos. El último tramo, entonces, resulta conmovedor e hizo que varias personas se pararan para aplaudirlo cuando se acabó la función. Sin embargo, también dio la impresión de que Pirry no confió lo suficiente en su humor, y se tuvo que resguardar en un tema más serio para concluir el show.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación