La obra “Lampedusa Mon Amour” realizada con refugiados y presentada en el Teatro Argentina, Roma 2010. Fotos cortesía Teatro CENIT

Teatro colombiano premiado en Italia

El grupo Teatro CENIT, dirigido por Nube Sandoval y Bernardo Rey, recibió el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017. Hablamos con Rey sobre el reconocimiento y la rehabilitación por medio del arte.

2017/12/15

Por Revistaarcadia.com

Teatro CENIT, el grupo dramático colombiano liderado por Nube Sandoval y Bernardo Rey,  fue reconocido con el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017 por su metodología, llamada “Teatro como Puente”. Este reconocimiento otorgado por la crítica especializada italiana, que se entregó el 12 de diciembre en el teatro Argentina de Roma, honra décadas de trabajo. El grupo se fundó en 1992 y desde entonces ha presentado un proyecto que busca funcionar como una especia de rehabilitación emocional, social y psicológica para víctimas, refugiados y poblaciones que han sufrido violencia y tortura. Tomó lecciones del conflicto colombiano para ayudar a comunidades dentro de Colombia y también en Afganistán, Irak, Irán, Palestina y distintos lugares de África.

Hablamos con Bernando Rey sobre el proyecto, el premio y el futuro.

¿Cómo conocieron el premio? ¿Son postulados por alguien o es un proceso de convocatoria?

Supimos del premio mientras vivimos en Italia, ya que es uno de los reconocimientos teatrales más prestigiosos del país. El premio no funciona con proceso de convocatoria, ni con postulación propia. Recibimos de sorpresa la noticia a través de un email, en el cual se nos informaba que por unanimidad los miembros de la Revista Europea Teatri delle Diversitá y la Associazione Nazionale dei Critici di Teatro, habían decidido darle el premio de este año al CENIT por la trayectoria del grupo, específicamente en ámbito social.

¿Cuáles fueron los criterios del jurado para brindarles el reconocimiento?

De acuerdo a los que se nos informó por email, el premio es asignado a directores, actores, dramaturgos, festival, investigadores, grupos y a todos los que contribuyen a hacer crecer con excelencia el teatro contemporáneo. Los responsables del premio reciben las señalaciones de los críticos inscritos a la Asociación nacional y del equipo de redacción de la revista europea Teatri delle Diversitá, sucesivamente analizan las indicaciones recibidas, investigan al respecto y deciden después de una amplia discusión, quienes serán llamados a recibir este reconocimiento, teniendo presente múltiples factores: la importancia de premiar la excelencia, dar luz a quien está emergiendo o que con la asignación del premio puede lograr mayor visibilidad. Los organizadores insisten que el premio es una oportunidad creada para reflexionar sobre el estado actual del teatro, para crear sinergias y para repensar y renovar la relación entre teatro y crítica especializada en Italia.

¿En que se basa su reconocida metodología? ¿Cuántos años llevan trabajando en ella?

La metodología del “Teatro como Puente” fue creada por los directores del Teatro CENIT y funda sus raíces en el compromiso social del teatro contemporáneo. Es una propuesta que desde los años noventa empezaron a desarrollar en la dirección y coordinación de proyectos pedagógicos-teatrales y de rehabilitación en zonas de riesgo y con poblaciones vulnerables en Colombia e Italia, proyectos que han sido respectivamente apoyados por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá, la Caritas de Roma, el Ministerio del Interior Italiano, el Consejo Italiano para los Refugiados, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El teatro entendido como un puente es un instrumento privilegiado para afrontar un recorrido al interior de sí mismos, en relación directa con el otro y con el espacio. Un puente que une los hilos rotos y reconstruye la trama de la propia experiencia de vida. Capaz de dar visibilidad, empoderar y dar voz a quien antes no ha sido escuchado. El teatro como medio facilitador cuyo sentido de existir se encuentra en la conciencia de su misión social. El trabajo práctico del “Teatro como Puente” consiste en la valorización de las propias potencialidades, donde los obstáculos son un recurso y las dificultades una vía para trabajar sobre la capacidad de resiliencia. El canto, el ritmo y las acciones físicas son la base de la propuesta, con una atención extrema a la calidad estética del resultado final.

Extracto de la obra Lampedusa Mon Amour realizada con refugiados y presentada en el Teatro Argentina, Roma 2010.

La propuesta del “Teatro como Puente” obtuvo en 2006 el 1er Premio de la Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Padua, Italia, y en 2016 CENIT fue galardonado en New York con el “Ellen Stewart International Award”.

Desde que se trasladaron a Italia, ¿cómo han aplicado su metodología?

Desde el 2005, y durante 11 años, dirigimos en Roma un proyecto de rehabilitación psicosocial para refugiados víctimas de tortura provenientes de países como Afganistán, Irak, Irán, Palestina, Kurdistán, Congo, Togo, Nigeria, Costa de Marfil, Ruanda, Eritrea, Etiopía, Libia, Siria y otros. Por su continuidad, esta experiencia nos permitió consolidar la propuesta metodológica del “Teatro como Puente”. Por la particularidad de la propuesta, se obtuvo desde el inicio la atención de la academia (hasta el momento se han realizado ocho tesis finales de grado de estudiantes de la universidad La Sapienza de Roma sobre el tema); de las instituciones y realidades civiles que se ocupan del tema de la acogida e integración de los refugiados en Italia, del ámbito médico (un equipo de psicólogos y médicos acompañaron desde el inicio el proceso de rehabilitación psicosocial y expresaron en distintos artículos sobre la eficacia rehabilitativa del “Teatro como Puente”), de distintos artistas Italianos  y del público en general. Las obras fruto de la experiencia de los talleres del “Teatro como Puente” fueron presentadas en los teatros más prestigiosos de Roma (Teatro Quirino, Teatro Argentina, Teatro Palladium, Teatro Ambra Jovinelli, Teatro India, etc.) gracias a ello la prensa especializada pudo seguir durante todos estos años el desarrollo de la propuesta artística.

Las presentaciones de las obras fueron siempre un momento muy emocionante, ya que era ver a personas que tan sólo hacía 5-6 meses habían llegado a las costas italianas en precarias embarcaciones, dejando detrás de sí historias tremendas de dolor y muerte y cargando con el peso de la completa descontextualización en una sociedad cada vez más intolerante. Verlos entonces subirse orgullosos, empoderados y felices a prestigiosos escenarios de teatros atiborrados, con la entereza que da la dignidad recuperada, es siempre una experiencia humana y profesional impagable.

¿Tienen en Colombia proyectos en los que trabajen con “Teatro como Puente”?

Durante el 2013, 2014 y 2015 trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura  en la realización de experiencias del “Teatro como Puente” en el Chocó y Norte de Santander. Desde el 2013 estamos trabajando con el grupo de cantadoras de alabaos de Condoto, Chocó, en una propuesta que ha crecido en el tiempo hasta convertirse en una colaboración artística donde compartimos el escenario en una Antígona acompañada por las voces corales de los cantos fúnebres de alabaos.

¿Esperan regresar al país próximamente?

Actualmente estamos construyendo una sede de campo en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta que será la sede en Colombia del “Teatro como Puente” con el objetivo de proponer experiencias de resiliencia a las comunidades que en la zona del Atlántico Colombiano sufrieron la violencia de la guerra y abrir un espacio para el encuentro y la reflexión sobre la labor del arte en procesos de transformación social.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación