Foto: Cortesía de Teatro Nacional. Obra Consulado colombiano. El cónsul (Francisco Rueda).

Una obra que combate la opresión

Anderson Balsero, maestro en artes escénicas y actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y creador del grupo de teatro Gimnasio Actoral, trae a Bogotá el ‘Teatro del Oprimido’, una técnica de actuación pedagógica que hace posible la transformación social.

2015/07/17

Por David Bustamante Segovia

La obra Con-Su-Lado colombiano, cuya temporada comenzó este 25 de junio en el Teatro Nacional, trata de un cónsul risueño e histriónico de corbata amarilla y una gabardina negra estrambótica con un diccionario colombiano en mano, que llega a la cancha de tejo de un pueblo (representado por la audiencia) a resolver sus problemas. El diplomático se pasea entre el público haciendo una ilustración de la cultura por medio del lenguaje preguntando “¡qué les acoquina!” (vocablo típico de algunas regiones del país, sinónimo de “¡qué les aqueja!”). Jacobo (de Cali), Rengifo (de Cartagena) y María (de Medellín) se desahogan con el cónsul, quien con su grupo de actores interpreta a cada uno para –entre sí (concepto pedagógico)– solucionar sus problemas.

A Rengifo, ciudadano de Cartagena y taxista de Bogotá, le acoquina que en la capital la gente no se haga solidaria con el prójimo: “Ven una mujer cruzando la calle con su bebé y nadie se detiene”; a María la paisa: “Que la educación no sea un derecho de todos" y "Que los rolos tachen al paisa de violento” y a Jacobo el caleño (también iniciado en el arte escénico): “Que el alcalde de Cali no sea eficiente”.

Acto seguido los actores interpretan a los tres en la vida social transformando, entre sí, la realidad que los oprime: a Rengifo (interpretado por Óscar Alzate) lo vemos ayudando extraños en la calle; a María (interpretada por Paola Barrera) trabajando en un proyecto del Ministerio de Educación Nacional e imitando a los rolos con el fin de ubicarlos en la perspectiva del paisa (otra cara de la moneda) y a Jacobo (interpretado por Juan Felipe Muñoz) como líder social del Valle del Cauca.

Diego Mateus (izquierda) y Paola Barrera (derecha) en la obra ConSuLado colombiano

La tendencia Teatro del oprimido formulada por Augusto Boal (dramaturgo brasileño) se nutre de la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire (influyente teórico de la educación) en la que se analiza la opresión de las masas y esgrime la pedagogía como mecanismo de liberación y herramienta de transformación social. Aunque distintas ficciones pueden ser creadas a la luz de esta modalidad teatral con el fin de ilustrar la realidad política y/o social, Anderson, por su parte, decide fundir la tendencia de Boal con la de otro: Teatro de Improvisación, de Keith Johnstone (dramaturgo británico) ofreciendo así un genuino retrato de la realidad del colombiano, ya que con esta tendencia lo que se interpreta es improvisado con la misma audiencia.

Anderson Balsero escribió Con-Su-Lado Colombiano en Buenos Aires en 2006 y es el autor de la obra que en 2014 ganó la Beca de Itinerancia del Teatro Sala B: Loquito por ti. En el Teatro Nacional Anderson cuenta con un grupo de actores que ofrece al público una caracterización excepcional.

La temporada va hasta el sábado 25 de julio.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación