El drama 'Las siete vidas de Belgrado', dirigido por Rafael Sánchez. Foto: María Camila Salamanca.

7 obras de teatro para ver en Bogotá

Cuatro comedias, un drama, un concierto y una obra infantil son las obras de la programación actual del Teatro Nacional, que desde hace una semana cuenta con un nuevo director artístico, Nicolás Montero.

2017/02/16

Por RevistaArcadia.com

Comedias, dramas, musicales y una franja infantil hacen parte de la programación que el Teatro Nacional presenta hoy en sus tres salas. La casa del Teatro Nacional, el Teatro Nacional La Castellana y el Teatro Nacional Fanny Mikey tienen como fin llevar a escena una nueva propuesta diseñada para celebrar la diferencia, los intereses del hombre contemporáneo y acoger públicos diversos. Estos son los pilares de un ciclo de reinvención anunciado en el lanzamiento de la temporada 2017, ocasión en la que su nuevo director artístico, Nicolás Montero, se pronunció: “vivimos en una crisis, y si no posicionamos los discursos de la creación, no vamos a encontrar una forma diferente de relacionarnos”.  

La cartelera del Teatro Nacional exhibe las últimas funciones de cuatro comedias y un drama con tintes de thriller psicológico. Además, presenta un concierto y una obra para niños con vigencia hasta inicios de marzo y abril, respectivamente.

Las comedias

El traductor
Una conferencia de extrema importancia para la economía nacional, dictada por un inglés, requiere un traductor. Por razones relacionadas con la falta de ética de los encargados, el traductor termina siendo un sujeto sin noción alguna de modales. De ello surgen situaciones y malentendidos delirantes. Dirigida e interpretada por Primo Rojas, esta es una obra crítica directa a la idiosincrasia, pasada por el humor blanco y negro. Hasta el 26 de febrero estará presentando el Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 # 10 - 26), los sábados y domingos, en funciones de 6:00 pm y 8:30 pm.

El nombre
Una controversia alrededor de elegir el mejor nombre para un bebé saca a relucir sentimientos que pasan por la amistad y la hipocresía. Esta comedia fresca, cercana y directa es una puesta inteligente que abre un espacio de reflexión sobre las diversas formas de abordar la sociedad actual. Tras agotar taquilla en países como Francia, España, Argentina, Chile y México presenta sus últimas funciones en Colombia. Hasta el 26 de febrero, el Teatro Nacional La Castellana (Calle 95 # 47 - 15) será el escenario de esta obra, de jueves a domingo, a las 6:00 pm y a las 8:30 pm.

Entre perros nos entendemos
En este stand up comedy, el anfitrión Alejandro Riaño es el encargado de echar los hombres al agua. En una puesta en escena que involucra al público, las técnicas de conquista y otras estrategias para “levantar”quedan expuestas para descubrir el perro que todos llevan dentro. Hasta el primero de marzo, sus últimas funciones se estarán presentando en el Teatro Nacional Fanny Mikey los martes y miércoles a las 8:30pm. A partir del 7 de marzo La Castellana exhibirá la segunda temporada de esta comedia.

El amor de las luciérnagas
Una tragicomedia en la que el personaje principal es encarnado por tres actrices que buscan su “otro yo”. Esta es la obra más galardonada del director mexicano Alejandro Ricaño. La divertida puesta en escena muestra las peripecias del primer amor, el despertar sexual desde la inocencia y la importancia de dejar ir. La cadencia poética en los diálogos cuidadosamente construidos son uno de los principales atractivos de El amor de las luciérnagas. Frases como “lo besé con toda la saliva que alguien puede utilizar en una despedida y me fui”  hacen parte de una historia de amor y desgracias. Estará en el Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 # 10 - 26) en funciones de 8:30 de jueves a domingo hasta el 4 de marzo.

El Drama

Siete Vidas de Belgrado
Un thriller que juega con la mente al poner en entredicho quién existe y quién no en la historia. La obra ganadora del Premio de Circulación en Movimiento Idartes narra el drama de una ruptura amorosa entre una artista plástica y un escritor. Los sucesos inesperados en un misterioso encierro logran hacer una reflexión respecto a los alcances mentales de los celos y la soledad. La Casa del Teatro Nacional estará presentando las esta obra  hasta el 25 de febrero, de jueves a sábado a las 8:30 pm.

El concierto

Mujeres a la plancha
Cuatro talentosas actrices y cantantes colombianas interpretan “música para cantar a grito herido”. Es un viaje musical por clásicos para planchar, llorar, reír y revivir amores. Este concierto estará disponible hasta el 5 de marzo en el Teatro La Castellana, en funciones de 8:30 pm, los martes, miércoles, jueves y sábados.

Franja infantil

Cenicienta
Una propuesta moderna que lleva a escena el cuentos clásico infantil. La musicalización de la obra con canciones que fusionan blues, jazz, rock y pop involucra hadas y humor. Esta obra, perteneciente a la franja infantil, estará presentándose hasta el 9 de abril en funciones de 11:30 am, los domingos, en el Teatro Nacional La Castellana.  


Foto: María Camila Salamanca. 

Para leer Nicolás Montero es el nuevo director del Teatro Nacional

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com