Patricia Racette y George Gadnidze interpretando a Tosca y Scarpia, respectivamente. Cortesía Cine Colombia.

Tosca: un melodrama imperecedero

La obra de Puccini, una oscura mirada a la pasión y al poder, abre el Ciclo de Verano de la MetOpera en salas de Cine Colombia con una única función el próximo sábado 16 de julio.

2016/07/15

Por Ana Gutiérrez

Cuando se estrenó en enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, Tosca causó sensación porque incluía torturas, abusos de poder, asesinatos y suicidios, como explica la famosa soprano estadounidense Renée Fleming en la transmisión del Metropolitan Opera. Es decir, fue un éxito instantáneo. La ópera de tres actos de Giacomo Puccini está basada en la obra de teatro La Tosca, de Victorien Sardou, y hoy se considerada una de las grandes del repertorio operático universal por su poderosa historia, música y complejos personajes.

Ambientada en Roma en 1800, durante el periodo de guerras napoleónicas, Angelotti, un prófugo político, se esconde en la iglesia donde trabaja su amigo, el pintor Cavaradossi. Pero el protagonista es Floria Tosca, la amante del pintor, quien se ve obligada a lidiar con el cruel Scarpia, jefe de la policía secreta, quien a su vez persigue a Angelotti para, entre otras cosas, poseer a Tosca. Lo que sigue es la intriga, la pasión, el crimen y las composiciones inolvidables de Puccini, así como una serie de denuncias aún vigentes hoy. 

Esta versión cuenta con la estrella estadounidense Patricia Racette en el papel principal, mientras que el tenor francés Roberto Alagna (quien se presentó recientemente en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo) interpreta a su amante y el barítono georgiano George Gadnidze, al corrupto Scarpia. El dolor, los celos y el amor son interpretados a la perfección por Racette y Algana, cuya química es inmediata y evidente. Racette en particular captura a la caprichosa Tosca, cuya pasión y lealtad solo se pueden equiparar con sus celos y sospecha. Gadnidze, por su lado, brilla como el malévolo Scarpia, una crítica andante a las mezquindades del poder y a las tergiversaciones de la autoridad. El trío le da vida a un melodrama que sigue siendo tan conmovedor hoy como hace un siglo.

En manos de la Metropolitan Opera -con sus suntuosos vestuarios y rica escenografía-, el productor suizo Luc Bondy y la dirección musical de Riccardo Frizza, la versión que se proyectará en las salas de cine el sábado 16 de julio iniciará el nuevo ciclo de transmisiones de ópera. Más adelante se proyectarán El elíxir de amor, La Bohème y Cosí fan tutte en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Villavicencio.

Para más información haga clic aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com