The Walking Dead es una de las series más exitosas en la actualidad.

10 imperdibles series de terror

Arcadia recomienda 10 series de terror fundamentales para conocer este género. Si quiere desvelarse, le presentamos este abanico de producciones clásicas y actuales.

2014/10/13

Por RevistaArcadia.com

 

 

1. Penny Dreadful (2014 – Presente):

El erotismo, la historia y el terror se juntan en esta serie ambientada en la ciudad de Londres durante la época victoriana. Personajes legendarios como Drácula, el Dr. Frankenstein y Dorian Gray, se presentan en capítulos producidos por Juan Antonio García Bayona (El orfanato), John Logan (El último samurái y El aviador) y Sam Mendes (Belleza americana).


Llama la atención su reparto coral, en el que todos los personajes tienen igual trascendencia en la historia. El nombre de la serie, Penny Dreadful es el mismo que llevaba una publicación de terror que se vendía en Inglaterra en el siglo XIX.

 

2. American Horror Story (2011 - Presente):

Creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, quienes ya habían trabajado antes en otras mega producciones como Nip Tuck y Glee, esta serie es considerada uno de los mejores trabajos en el género del terror en la actualidad.

Cada una de sus temporadas plantea historias independientes, las cuales se van desarrollando en capítulos de 40 minutos. Con escenas que rayan en lo hardcore, esta serie ha conseguido despertar nuevas fobias en una generación que, quizás, se había olvidado de lo que significaba gritar de pavor frente a un televisor.

 




3. The Walking Dead (2010 - Presente):

Creada y producida por Frank Darabont, director de películas como The Green Mile (Milagros inesperados) y La Niebla, se trata de una serie de culto para los seguidores del tema zombie. Está basada en el cómic homónimo de Robert Kirkma y desde el 31 de octubre del año 2010 ha atrapado a miles de televidentes del mundo. Cuesta encontrar una serie de terror con mayor cantidad de seguidores en la actualidad.

La serie se basa en un grupo de sobrevivientes de una epidemia zombie, quienes deben luchar para continuar con vida y proteger a los miembros más vulnerables. Cada capítulo es una apuesta impresionante que logra mantener al televidente atrapado y completamente nervioso.

Rick Grimes, su protagonista, es un personaje complejo y poco predecible, quien debe sortear en cada temporada inesperados acontecimientos en los que no sólo los zombies constituyen un peligro, los demás seres humanos que luchan por sobrevivir son igualmente amenazantes.


4. Masters of horror (2005 – 2007):

Cada uno de los capítulos de esta serie se caracterizaba por su calidad cinematográfica y la profundidad de sus historias. A lo largo de su existencia, Masters of horror presentó la dirección de diferentes autores de terror, como John Carpenter (Halloween), Tobe Hooper (Masacre en Texas) o Wes Craven (Pesadilla en Elm Street).

El colectivo de directores de terror creó esta serie que se transmitió durante dos años en televisión por cable, licencia que les permitió la recreación de escenas con alto contenido de violencia. Sus capítulos presentaban tramas independientes y de diferentes duraciones, puesto que las historias eran tan dispares como la de una joven que juega con cadáveres en un mundo post-apocalíptico y aquella en la que un hombre llega a una isla donde se cometen impresionantes actos de tortura.





5. The X-Files (1993 – 2002):

Una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Sus personajes, frases, escenarios y, sobre todo, musicalización, se han convertido en hitos de la cultura pop.

Durante más de 200 episodios, The X-Files presentó enigmáticas historias de ovnis, extraterrestres, apariciones y todo tipo de hechos paranormales, los cuales eran investigados por dos agentes del FBI. Aunque sus episodios no pertenecían, propiamente, al género del terror, la profundidad de sus historias sobrenaturales llevó, incluso, a la creación de teorías sobre vida extraterrestre o existencia de conspiraciones.

Fox Mulder y Dana Scully, los dos protagonistas, se debaten intensamente a lo largo de la serie por hallar un equilibrio en sus investigaciones. Mientras él tiene como motivación la abducción de su hermana por extraterrestres cuando era un niño, ella es una escéptica que busca hallar explicaciones científicas y sociales a los acontecimientos.




6. Riget (1994):

Al mejor estilo de Lars Von Trier, esta miniserie –traducida en castellano como El reino– resulta profundamente inquietante. La trama se sitúa en un hospital en Copenhague, donde una paciente espiritista escucha el llanto de una niña en el ascensor.

El tono sepia del formato, la cámara temblorosa, los personajes con Síndrome de Down, los enigmáticos cirujanos y la presencia de un feto que crece a velocidades alarmantes, hacían parte de la identidad de la serie, pero también generaron críticas y la constante duda sobre lo que Von Trier pretendía con la producción de la miniserie.

En 1997 el elenco se volvió a unir para producir Riget II. En 2004 Stephen King desarrolló Stephen King's Kingdom Hospital, una miniserie de 13 episodios basada en Riget.




7. Galería nocturna (1970 – 1973):

Presentada también por Rod Serling, quien era conocido por ser el anfitrión de Dimensión desconocida, esta serie iniciaba con la presentación de uno de los cuadros presentes en una galería de arte.

Los amantes del terror y la literatura consideran que Galería nocturna es una de las series que mejor ha conjugado la producción audiovisual con los relatos de escritores como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y varias creaciones del mismo Serling.

Galería nocturna fue el inicio de dos grandes mitos del cine y el terror, pues fue en esta serie donde se dio el debut de director de cine Steven Spielberg y donde se habló por primera vez en televisión de muñecos diabólicos.




8. Más allá del límite (1963-1965):

Ciencia ficción pura. Esta serie presentaba argumentos diferentes en cada capítulo, los cuales estaban basados en experimentos científicos y hallazgos tecnológicos que terminaban inquietando al espectador.

Sus 49 episodios eran transmitidos en blanco y negro y su creador Leslie Stevens, contó con la colaboración del guionista de Psicosis, Joseph Stefano, una dupla exitosa en la creación de historias de terror y misterio.

A pesar de su corta duración y los constantes recortes de presupuesto que provocaron la pronta finalización de la serie, Más allá del límite se convirtió en una producción de culto, al punto de ser llevada nuevamente a las pantallas en una reedición en 1995.




9. The Twilight Zone (1959 – 1964):

Un día, un escritor cree que sus máquinas de escribir están conspirando contra él. En otra ocasión, un criminal es asesinado en un tiroteo y cree que ha llegado al cielo. Cada capítulo de The Twilight Zone proponía historias que sólo podían ser definidas en una palabra: inquietantes.

Conocida en Latinoamérica como La dimensión desconocida, esta serie marcó un hito al proponerse inquietar al televidente, antes de que muchas otras series se atrevieran a hacerlo. Incluso hoy en día, cuando en materia de efectos especiales o técnicas narrativas los cambios han sido vertiginosos, The Twilight Zone sigue siendo una serie de culto para los amantes de la ciencia ficción.

Su presentador y creador era Rod Serling, un sobrio hombre que se encargaba de presentar historias completamente surreales, las cuales se caracterizaban por sus giros inesperados o finales que dejaban al espectador completamente congelado.

10. Alfred Hitchcock presenta (1955 – 1965):

Una serie de más de 360 episodios donde el maestro del terror, Alfred Hithcock hace las veces de presentador y, en algunas ocasiones, director.

Con un popular y sobrio “Good evening”, Hithcock introducía a una audiencia que ya estaba preparada para pasar los siguientes 30 minutos de su vida con la respiración entrecortada. Un clásico de la cultura popular y una serie imperdible para los amantes del terror. Alfred Hitchcock presents –que también fue conocida como Alfred Hitchcock’s hour– es esencial para conocer buena parte de la esencia del director de Psicosis, uno de los maestros del thriller psicológico.

 

 

Lea también:

Los 10 mejores gritos del cine de terror.

Dar miedo está de moda.

Muchas pesadillas, reseña de La casa de hojas de Mark Z. Danielewski.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación