Foto: Archivo Semana.

‘Amy’ el documental que incomodó a la familia Winehouse

El documental de la artista, ganador del Óscar, se estrenó vía streaming en febrero. La producción narra la complicada historia de la cantante inglesa, pasando por su adolescencia hasta llegar a sus últimos días de vida.

2016/01/20

Por RevistaArcadia.com

Amy Winehouse murió a los 27: “La edad maldita”. La misma en la que fallecieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y una larga lista de estrellas musicales a las que se relaciona generalmente con el abuso del alcohol y las drogas. Con esto, la famosa artista del rock pasó a ser parte de ‘El club de los 27’, pero también, a encabezar una serie de titulares y polémicas, que al igual que sus colegas, parecerían nunca terminar. Secretos, canciones inéditas, polémicas familiares e historias que muestran la ‘otra cara’ de estas fugaces estrellas siguen convirtiéndolos en un mito que no pierde su encanto, y en este aspecto, la ‘reina del soul’ sigue dando de qué hablar.

En Amy, el documental que se estrena el primero de febrero en Netflix, el director británico Asif Kapadia evidencia el drama que caracterizó a la vida de la artista durante sus últimos años. Los problemas con las drogas, las complicadas relaciones con su familia y su propia autodestrucción con la bulimia, son algunos aspectos que se muestran con detalle. Un documental en el que la propia artista habla de sus sentimientos y retrata la crueldad con la que se sintió cosificada por algunos shows de televisión y paparazzis.

El trabajo se estrenó en 2015 y, como era de esperarse, la polémica no tardó en llegar. La producción de Kapadia no solo cuenta con una larga lista de videos nostálgicos e inéditos de Winehouse sino que también representa a su padre Mitch Winehouse y a su ex esposo Blake Fielder como las dos figuras trascendentales que terminaron por empeorar la situación emocional de la cantante.

Como cuenta Kapadia, en un principio la familia Winehouse se había manifiestado emocionada por el documental, pero meses después, cuando se les dio un adelanto, se mostraron reacios a participar. En contraposición a ello, Mitch, padre de la artista, tomó la decisión de rodar una nueva película en la que se supone se contrastará la “falsa” versión de Asif Kapadia. 

No obstante, la producción británica siguió adelante y además de lograr un gran éxito en Cannes, fue ganadora de los premios Óscar y BAFTA 2016 en la categoría de Mejor Documental. Certamen en el que competirá el 18 de febrero por un galardón contra producciones como Cartel Land, de Matthew Heineman, The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer, What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus y Winter on Fire, de Evgeny Afineevsky.

Como han expresado varios críticos, quizá la mayor riqueza de Amy es que contiene alrededor de dos horas de videos caseros grabados por sus amigos y su ex esposo Blake Fielder. Pero además, cuenta con un amplio material de su infancia y con más de 50 entrevistas de personajes que rodearona la artista en vida. Elementos que, en su conjunto, evitan que la producción recaiga en la tradicional entrevista a cámara con poco material de apoyo y dan al espectador la posibilidad de adquirir multiples visiones sobre la cantante. Como bien lo describiró El País en uno de sus artículos dedicado al documental,"la potencia del montaje de Amy esconde debajo un claro reparto de héroes y villanos".

Winehouse empezó a tocar a los trece años en los bares de Londres y tan solo tres años después logró firmar su primer contrato profesional con Simon Fuller. El manager y productor musical es reconocido mundialmente por haber representado a las Spice Girls y por haber creado realitys número uno en el mundo como American Idol.

De ahí para delante, la carrera artística de la británica se catapultó a la fama. Una carrera que estuvo marcada por el contraste entre su fama y su inestable vida personal. En vida llego a ganar cinco premios Grammy, así como distintos reconocimientos por los MTV Europe Music Awards. Con su paso por el mundo de la música revitalizó la historia del jazz, el soul y hasta del rock. Y su mayor ascenso a la fama lo consiguió con los éxitos de Rehab y Back to black.

El 23 de julio de 2011, tan solo ocho años después de haber lanzado su album debut Frank, la encontraron muerta en su apartamento de Londres. Tras varios meses de especulaciones e incertidumbre, los forenses determinaron que Winehouse falleció a causa de una exesiva dosis de alcohol.

Lea también cinco canciones para recordar a Amy Winehause

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com