Fotograma de la telenovela Azúcar, dirigida por Carlos Mayolo (derecha), en 1989. Imagen Azúcar: Fotograma. Foto Carlos Mayolo: Archivo Semana.
  • Carlos Mayolo dirigió con éxito varias series de televisión como 'Azúcar' (1989) 'Laura por favor' (1991) y 'Hombre's (1996)

Azúcar: un remake amargo para el Grupo de Cali

Luis Ospina y Sandro Romero Rey manifestaron su malestar a propósito de la nueva versión que RCN y Fox Telecolombia hicieron de la serie que Carlos Mayolo dirigiera en 1989. Mauricio Navas Talero, guionista de las dos ediciones, responde a las críticas.

2016/03/15

Azúcar fue el primer gran éxito en televisión de Carlos Mayolo. Él quería seguir explorando el género gótico tropical que el Grupo de Cali ya había consolidado en películas como La Mansión de Araucaíma y Pura Sangre. Mayolo llevó a la pantalla chica de 1989 una serie transgresora y osada en términos estéticos y narrativos. Azúcar era una historia sobre el mestizaje, los prejuicios raciales y la explotación de los ingenios azucareros del Valle del Cauca. Todo lo anterior, bajo la impronta de Mayolo, con un alto contenido erótico.

La nueva versión de Azúcar es una producción del canal RCN y Fox Telecolombia, dirigida por Carlos Moreno (¡Que viva la música!, Perro come perro) y con libretos de Mauricio Navas, quien también trabajó con Mayolo en el 89.  Ahora que la serie ya va por la emisión de su quinto capítulo, empiezan a sonar con fuerza las voces inconformes.

Luis Ospina, dupla creativa y amigo de Mayolo, compartió en Facebook una nota de Caracol Radio en la que hablaban con el libretista del remake.

“Es una falta de respeto que no le den el crédito a Carlos Mayolo que es el autor intelectual”, le dijo a Arcadia Luis Ospina, amigo y colaborador del director original que falleció en 2007.

Por su parte, Navas advierte que hay diferencias. “En esta versión hay personajes que en la anterior entraban muy tarde y aquí aparecen desde el primer capítulo porque generaron unas líneas dramáticas muy intensas”, le dijo a Caracol Radio en la misma nota.

Al respecto, Ospina es contundente. “Por esa serie pasaron varios libretistas, Navas Talero mandaba cosas, Fernando Gaitán también, pero al final todo lo cambiaba Mayolo en el set. Los libretos fueron improvisados por Mayolo. Así que para hacer esta versión tuvieron que verse toda la serie y transcribir los textos”. Ospina sabe que, como la mayoría de producciones colombianas, los derechos reposan en el canal, pero agrega que debería haber un compromiso moral por reconocer al autor original.

A propósito del remake de Azúcar, esto dijo a Arcadia Sandro Romero Rey

"Ni he visto la versión cinematográfica de ¡Que viva la música! ni he visto el remake de Azúcar. No puedo opinar sobre lo que desconozco. Pero desde hace tiempo me hago una pregunta que, cuando la lanzo al aire, se me viene el mundo encima: ¿cuál es el sentido de volver a hacer lo que ya está bien hecho? Los límites entre los homenajes y el oportunismo son muy estrechos y cualquiera puede escudarse en el primero, para esconder al segundo. Conozco, estudio y he hecho de todo lo humanamente posible por la difusión de la obra de Andrés Caicedo como una obligación generacional.

Con Mayolo trabajé codo a codo en el diseño de su serie de televisión Azúcar y en muchos de sus proyectos cinematográficos. Junto a Virgilio Trespalacios diseñamos la estructura de lo que luego Mauricio Navas y Fernando Gaitán terminarían escribiendo, adaptándose desconcertados a los delirios del realizador caleño. Yo no sé qué pretende Carlos Moreno al pasar de trabajos importantes como Perro come perro o Todos tus muertos, dando una vueltacanela a El cartel de los sapos o a El patrón del mal y de allí a camuflarse en lo que los amigos del Grupo de Cali gestaron con dolor y con la búsqueda de un estilo.

Yo sé que ahora está muy de moda el "todo vale". Pero, a veces, es mejor dejar que los muertos vivan en la paz de sus respectivas genialidades, sin que nadie les ayude a olvidarlos. Prefiero quedarme con la imperfección de los originales que con la perfección de sus tristes copias. Hasta hace pocos meses trabajé muy a gusto en RCN Televisión y nunca supe realmente qué se pretendía con esa extraña resurrección. Para la tranquilidad de mi espíritu, espero no conocer nunca la respuesta. Aunque me la imagino. Y no quiero discutir más el asunto". 

La otra campana

Mauricio Navas escribió los primeros 52 capítulos de la Azúcar de 1989 hasta que, luego de no llegar a un acuerdo con Carlos Mayolo sobre un giro de la historia, decidió renunciar.

Navas vuelve como guionista de la nueva versión de Moreno y siente que el malestar de Luis Ospina responde a un giro nostálgico por la muerte de un genio y amigo como Mayolo, de quien dice: “por supuesto Azúcar tenía toda su impronta y energía pero el autor de la serie soy yo”.

El libretista también defiende la decisión de actualizar Azúcar por tratarse de una historia que tiene "garantía de afinidad" con el alma de los colombianos, con toda la capacidad para reconciliar a los espectadores con una televisión recrudecida en los últimos años. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com