Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Nicole Kidman protagonizan 'Big Little Lies'.

‘Big Little Lies’: las imperfectas madres modernas

Protagonizada por Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Nicole Kidman, la nueva serie de HBO explora el lado oscuro de las madres de una elegante escuela de primaria. Hablamos con la australiana Liane Moriarty, cuya novela homónima inspiró el programa de televisión.

2017/02/24

Por Ana Gutiérrez

En los primeros minutos de Big Little Lies alguien muere. Lo que sigue es un enredo de tramas y personajes enfrentados para saber qué, exactamente, fue lo que pasó en un evento para recaudar fondos en una elegante escuela primaria de Monterrey, California. La nueva serie de HBO cuenta con un equipo formidable: fue escrita y creada por David E. Kelley y producida por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, quienes también actúan en los papeles principales junto a Laura Dern, Shailene Woodley, Alexander Skarsgaard y Adam Scott. Centrada en las mujeres, el programa mira a las madres modernas en todas sus encarnaciones.

La voz femenina es genuina: el show está basado en el libro homónimo de Liane Moriarty. Desde los celulares de sus hijos hasta la dificultad de criar una hija con un exesposo, o hasta sola, las madres de Moriarty buscan balancear la crianza con sus propias necesidades, amistades y enemistades. Además, está la misteriosa muerte por resolver. Estoy muy feliz con la adaptación- dice la escritora. -Tiene un tono más oscuro y más sexy que mi libro pero estoy contenta”. Explica que el atractivo de la historia está en que “es esencialmente la vida diaria de las madres. Es un drama, claro, entonces pasan cosas que no son comunes pero creo que al fin y al cabo la gente se identifica con los personajes. Es increíble cuánta gente se me acerca y me dice: ‘así es mi escuela, exactamente como en el libro‘. Trata temas importantes de la vida real como la violencia intrafamiliar y también creo que a la gente le gusta el contraste. Son mujeres hermosas con vidas que parecen perfectas pero dentro tienen secretos y problemas”.

La escritora australiana atraviesa una racha de adaptaciones: sus libros Truly Madly Guilty y The Husband’s Secret están en proceso de convertirse en películas, mientras que Jennifer Aniston se vinculó a un proyecto basado en otro texto de Moriarty: What Alice Forgot. Moriarty siente alegría por el éxito y la fama pero advierte que “la verdad no afecta mucho mi día a día. Estoy como siempre, en mi computador escribiendo mi próximo libro, pero sí es muy emocionante poder ir al estreno de la serie y caminar en la alfombra roja. Trato de poner todo eso a un lado cuando escribo. La primera vez que Hollywood mostró interés en mis libros recuerdo que pensé: ‘quizás debería escribir un libro muy cinemático‘, pero eso lo paraliza a uno cuando uno escribe. No quiero que esa se vuelva la meta de cada libro, afectaría de manera negativa mi trabajo”.  

Lo que más nutre su obra es lo que la rodea. Dice que “la inspiración de Big Little Lies vino de una historia que alguien me contó de cuando su hija empezó el jardin, hubo un pequeño incidente en el recreo y eso es básicamente lo que se ve en el primer capítulo de la serie. Nunca pondría una persona real en mis libros pero si tomo pedacitos de sus personalidades. Empiezo con una característica y los voy desarrollando. También escribo con mucho diálogo interno y cuando HBO propuso la serie me pregunté cómo iban a adaptarla. Y quedé atónita porque vi que Nicole Kidman era capaz de expresar algo que me tomó páginas en decir con solo una mirada”.

Los capítulos de Big Little Lies se emiten los domingos por HBO a las 9:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.