RevistaArcadia.com

El documental de 'La serpiente'

Se transmitirá en la noche del domingo 21 de febrero. Con imágenes originales de la realización y entrevistas exclusivas con expertos del mundo del cine, esta producción cuenta qué reunió el 'El abrazo de la serpiente' para convertirse en un fenómeno nacional.

2016/02/21

Varias cosas estaban claras desde el comienzo: la película se rodaría, sí o sí, en la selva amazónica; sería en blanco y negro; no sabían de dónde sacarían los actores, pero usarían dialectos indígenas; habría paisajes, silencios y el tránsito de un personaje en la búsqueda de algo desconocido. En resumen, sería una película difícil.

¿Cómo lo lograron? ¿Cómo hicieron Ciro Guerra y su esposa y productora Cristina Gallego para llegar hasta Los Angeles con la nominación (y quién sabe, hasta de pronto el galardón, hay que esperar una semana) a mejor película extranjera en los Premios Oscar?

Felipe García-Peña y el equipo de Laberinto Films acudieron al llamado de urgencia del Canal Caracol, uno de los principales inversionistas de El abrazo de la serpiente. Querían rendirle un homenaje a la producción y al equipo de aventureros que, con Oscar o sin él, ya cambiaron la historia del cine colombiano.

“El 14 anunciaron la nominación”, dice García-Peña mientras revisa en el master que hayan anotado bien la fecha mientras hacen los últimos retoques del documental, “y el 18 nos avisaron que teníamos que empezar a trabajar en una especie de making of de la película. Trabajamos durante 3 semanas y rodamos del 6 al 9 de febrero”. El viernes 19 estaban terminando de editar el documental El abrazo de la serpiente. Una historia para el mundo que se transmitirá el domingo 21 a las 10 de la noche, en el Canal Caracol.

Pero García-Peña dice que este proyecto es mucho más que un “detrás de cámaras” de la película. “Más allá del rodaje fue una película difícil de hacer. Teníamos que distanciarnos del detrás de cámaras porque eso sería la información de la realización, la técnica, y eso no da para un especial de una hora, sería monotemático”.

Por eso tuvieron la libertad de darle su propio enfoque. Se adentraron en la temática de la película, explicaron las dificultades de realizar un proyecto como este, hablaron con el equipo de producción, les pidieron su concepto a críticos y conocedores de cine como Ricardo Silva Romero, Sandro Romero Rey o Mauricio Reina, entre otros. Hablaron con directores y actores externos al proyecto para que dieran su propia opinión y hasta se fueron a las salas de cine a indagar por la reacción de los espectadores.

Y es que en últimas, más allá de un homenaje a los realizadores de El abrazo de la serpiente, este proyecto está pensado para el resto de la gente: “buscamos con el documental abrirle los ojos al espectador para que vea que es una mentira el estigma de que el cine colombiano es solo humor y narcos”, dice el director Felipe García-Peña.

Por eso, además de explorar el significado de esta película, los realizadores también hablan de la ley de cine. La película de Guerra es solo una de las beneficiadas de este nuevo sistema y el documental explica qué fue lo que cambió para que en 15 años se pasara de hacer dos películas al año en Colombia, a más de 36 producciones. Además, la producción analiza el fenómeno "Oscar‘s" que hizo que una producción que hasta el año pasado había logrado 100 mil espectadores, que no era poco, hoy ya lleva más de 400 mil en salas de cine.

Este documental es una oportunidad para ir más allá en la exploración de lo que significó esta película para el cine nacional e ilusionarse con un premio que puede llegar en una semana.

Promoción 1 Especial El Abrazo de la Serpiente from Felipe García-Peña on Vimeo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com