Mad Men

“Mad Men” llega a su fin

Con motivo del último capítulo de la serie estadounidense, Arcadia habló con publicistas para conocer su opinión acerca de esta representación del mundo publicitario.

2015/05/20

Por RevistaArcadia

Creada por el escritor, director y ganador del Emmy Matthew Weiner, Mad Men sigue la historia de Don Draper (John Hamm), un publicista de Nueva York y el director creativo de la agencia Sterling Cooper. A grandes rasgos, la serie se centra en el negocio de las agencias de publicidad y en la vida de quienes trabajan junto a Draper. Además, los críticos afirman que es una mirada al cambio de costumbres sociales que atravesó Estados Unidos durante la década de los sesenta, pues la serie se mantiene fiel al contexto político y social del país.

Pero la política y lo social no son los únicos detalles verídicos que hicieron de la serie un éxito. Curiosamente, muchas de las campañas presentadas por Draper y su equipo son basadas en campañas verdaderas que surgieron durante la época. Playtex, Lucky Strike y Life son tan solo algunas de las marcas que hicieron una aparición especial en la serie.  


La publicidad de Draper (izq.) & la verdadera campaña lanzada en 1960.


La propuesta de Draper que fue rechazada por la compañía (izq.) & uno de los anuncios de Life en 1962.


Un bosquejo hecho por Draper (izq.) & un anuncio de 1961 protagonizado por Frank Gifford.

El domingo pasado, siete temporadas más tarde de su inicio en 2007, Mad Men llegó a su fin. Con motivo del capítulo final, Arcadia habló con dos publicistas para conocer su opinión acerca de la serie, su representación del medio y las similitudes y diferencias con el ambiente publicitario en Colombia:


Christian Toro Ibler,
CEO de Toro Publicidad.

¿Vio Mad Men?
Sí. La serie hace una referencia a la realidad del mundo de la publicidad en la década de 1960, con el elemento picante de todo buen drama.

¿Qué tan cercano es a lo que vivió durante sus inicios como publicista?

A mí no me tocó esa época; pero mi padre, quien también era publicista, me contaba muchas cosas que luego vi en la serie. El entorno de la publicidad en Colombia era muy similar. Mi padre fundó la agencia en 1948 y yo ingresé al mundo de la publicidad a inicios de la década de 1980, cuando ese entorno había cambiado.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la publicidad desde los años sesenta hasta la actualidad?

Muchas cosas. Ahora hay un entorno global. En esa época no existía siquiera el fax, el internet ha cambiado todo. El consumidor, apenas se conocía. Hoy hay un saber mucho más profundo de los consumidores, sus gustos y sus costumbres, que es utilizado estratégicamente por las agencias de publicidad. Las redes sociales han alterado el panorama; hoy uno escoge los medios que escucha, las emisoras, las revistas, los programas que quiere ver. En la época de Mad Men, uno tenía que esperar a que le llegara la suscripción para leer un medio impreso. Hoy todo es más inmediato. Hoy todos producimos contenidos, no solo consumimos. Todos somos emisores y eso hace la cosa más compleja.

¿Qué campaña publicitaria le ha impactado?

Yo recuerdo una campaña que hicimos con Ana y Jaime en los años sesenta, pagada por la Federación de Cafeteros de Colombia. Era una campaña educativa para enseñar a los colombianos a preparar café. Por aquel entonces, los colombianos no sabíamos cómo preparar la bebida nacional y se quemaba, se recalentaba, quedaba aguado. El jingle pegó mucho y muchas personas de mi generación aún lo recuerdan.


Ángel Becassino
,
Publicista argentino.

¿Vio Mad Men?

Sí. Es un reflejo de lo que fue la publicidad en su edad de oro. Desde luego, tiene algunos elementos exagerados que están ahí para crear drama.

¿Qué tan cercano es a lo que vivió durante sus inicios como publicista?

Es cercano a lo que fue la publicidad antes de volverse un negocio eminentemente financiero. A mediados de los años noventa, con la globalización y los cambios tecnológicos, la publicidad dejó de ser ese mundo que se ve en Mad Men y pasó a ser un negocio multimillonario. Desde los años sesenta las agencias de publicidad se separaron de sus departamentos de medios y se debilitó fuertemente su capacidad de negociación. Antes las agencias cobraban una comisión de 17.65% del costo bruto de la producción.  A lo largo del tiempo, y a causa de la competencia entre agencias, este porcentaje se fue reduciendo hasta que prácticamente desapareció.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la publicidad desde los años sesenta hasta la actualidad?

Hoy hay muchos más medios y se ha disparado la competencia. Agencias como Saatchi & Saatchi usan una lógica de monopolio y hoy tienen 140 oficinas en 76 países. Los grandes conglomerados hoy son la norma. Mad Men refleja lo que era la publicidad antes de que ocurrieran todos estos grandes cambios a mediados de la década de los noventa.

¿Qué campaña publicitaria le ha impactado?

De nuestra agencia surgió la campaña de Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas, que se abandonó en la administración posterior a la de Enrique Peñalosa, aunque hoy sigue siendo un referente de la ciudad para propios y extraños. Es una campaña que influyó positivamente en la imagen de Bogotá. Y ha impactado culturalmente, persistiendo en la memoria de la gente.

Le puede interesar:

Las lecciones de las mujeres en Mad Men

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación