Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke.

'Game of Thrones': las mujeres heredarán la tierra

La sexta temporada de la serie de HBO llegó a su fin. Una mirada a los personajes, casi todos femeninos, que controlarán el futuro de Westeros.

2016/06/27

Por Ana Gutiérrez

Atención: este artículo contiene spoilers.

En la tercera temporada de Game of Thrones, la exitosa serie de HBO, Daenerys Targaryen dice a su traductora de confianza Missandei: "Todos los hombres deben morir. Pero nosotras no somos hombres". Y, si se juzga por el final de temporada de la sexta temporada, parece haber tenido razón. En el capítulo murieron varios personajes claves, casi todos hombres, y dejaron el futuro en manos de mujeres.

Ahora los grandes ejes de poder (las fuerzas de los Dothraki, King’s Landing y la región rebelde de Dorne) están a cargo de Daenerys, Cersei y Ellaria, respectivamente. A la última se le suma el poder de la casa Tyrell, ahora en manos de su matriarca Olenna, que planea alinearse con Daenerys, quien navega sobre los barcos comandados por Yara Greyjoy y que ahora aspira a ser reina de las Islas de Hierro. Más al norte, Arya Stark empezó la venganza que ha planeado desde las primeras temporadas y Jon Snow fue coronado como el ‘Rey del Norte‘ gracias a los esfuerzos de Sansa Stark y Lyanna Mormont. Hasta Bran, cuyos poderes mágicos podrían contrarestar a los de la sacerdotisa roja Melisandre, depende de Meera Reed por la parálisis de sus piernas. Las mujeres dominan tanto las tramas individuales como la global.

Incluso el pasado se define por una mujer: Lyanna Stark, la hermana del ahora difunto Ned Stark, tuvo un papel más grande del esperado. Jon, se revelva, no es el bastardo de Ned, sino de ella. El padre presunto es Rhaegar Targaryen, por lo cual su hijo podría ascender, con el mismo derecho que Daenerys, al Trono de Hierro.

Los hombres dominaron las primeras temporadas de Game of Thrones: Ned y Robb Stark, los hermanos Baratheon y todos los otros partícipes de la guerra de los cinco reyes. Uno a uno, todos fueron muriendo, mientras las mujeres iban, lentamente, ocupando los vacios de poder. En la primera temporada, Ned le permitió a su hija Arya aprender a usar una espada, pero le recordaba que nunca sería un caballero. Ahora Arya es quien venga, con sangre, a su familia. En el penúltimo episodio de esta temporada, Daenerys y Yara explícitamente rechazan a sus padres, dos reyes odiados y fallidos, prometiendo construir un mejor mundo. El futuro ha quedado en manos de quienes habían sido relegadas a un plano secundario por la sociedad de Westeros. 

En King’s Landing, por ejemplo, Cersei se coronó reina. Se mencionó en varios momentos durante la temporada que nunca ha habido una mujer sentada sobre el trono de los siete reinos. A diferencia de Daenerys, Cersei ha replicado todos los malos hábitos de Aerys, más conocido como el Rey Loco, el cual murió a manos de Jaime Lannister. Cersei se deshizo de sus enemigos con una movida diseñada por Aerys, y tomó las riendas del poder. Y ese quizás es el mayor logro del último episodio: mostrar cómo la nueva déspota puede amar y llorar a sus hijos a la vez que la consume su deseo por el poder; mostrar cómo Sansa puede ser una política hábil que brutalmente ejecuta a su cruel marido. Los personajes femeninos de Game of Thrones se sienten reales porque son buenas, malas, neutrales, crueles, ingenuas o manipulativas al mismo tiempo. 

La manera en que la serie ha tratado a la mujeres siempre ha dado de que hablar, pero no se puede negar que en las dos temporadas restantes las protagonistas serán ellas. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación