Kit Harington interpreta Jon Snow.

Jon Snow revivió pero, ¿ha vuelto?

El más reciente capítulo de la serie de HBO trajo de vuelta al bastardo de Ned Stark, pero eso no garantiza que sea el mismo que antes.

2016/05/03

Atención: ¡contiene spoilers!

Jon Snow no es el primer personaje que vuelve a la vida en Game of Thrones, la exitosa serie de HBO basada en los libros George R.R. Martin que ha demolido records de televidentes, galardones y de "programa más pirateado". Ambientada en el fantástico mundo de Westeros, narra las luchas de poder de varias familias feudales mientras que se acercan escondidas amenazas sobrenaturales.

La muerte de Snow también ocurre en los libros, cuyos eventos ya se han agotado en la serie. Martin pareció indicar a sus lectores que el personaje llegaría hasta el final de la historia, por lo cual la resurrección no es del todo inesperada. Pero la magia tiene un costo alto en Westeros, y no hemos visto suficiente de Snow para saber si es el mismo de antes. Melisandre, la sacerdotisa roja con poderes mágicos que lo revivió, ha cobrado un precio alto por otros actos similares. Concibió un hijo para crear un asesino hecho de sombras, utilizó la sangre de un rey para matar a otros y quemó en la hoguera a una niña tratando de asegurar una victoria. Ella tampoco ha quedado ilesa: parece ser joven y bella por medio de un hechizo, pero en realidad es una anciana decrepita.

Melisandre deriva su magia del Señor de la Luz, el dios al que sirve. Otro devoto de la religión, Thoros, realizó una resurrección en la serie y en los libros. En realidad le devolvió a la vida a Berric Dondarrion seis veces, el cual luego explicó que había perdido memorias y una parte de sí mismo cada vez que volvía. Añadió que no le desearía una vida así de tortuosa a nadie. Martin mismo dijo: "cuando uno resucita un personaje, eso los trasforma. No son los mismos. [Berric] pierde parte de su humanidad cada vez que regresa".

Pero el caso empeora: Dondarrion fue resucitado instantes después de sus muertes por un sacerdote. Jon Snow pasó aproximadamente dos días muerto, de heridas más profundas. Melisandre no confiaba en su habilidad de hacerlo, y hasta parecía no haberlo logrado. La parte de él que quedó atrás debe ser mucho más grande. Por otra parte, los sacerdotes rojos creen el regreso del mítico ser Azor Ahai, destinado a salvar al Reino. El renacer de Snow puede cumplir la profecía.

Sin embargo, eso es solo si sí fue Melisandre quien lo revivió, pues el hechizo de la sacerdotisa no pareció surtir efecto. Snow revivió solo, después de que ella lo dejara. Pudo haber sido infectado por la magia de los Otros, que pueden reanimar cadáveres o convertir a los humanos en criaturas de hielo cómo ellos. Snow peleó con ellos varias veces durante la quinta temporada del programa. Es posible que ese es el secreto de su resurrección. 

Queda por ver que ocurre en el programa. Jon Snow murió al final del último libro de Martin, y el autor es conocido por su lento ritmo de escritura, entonces queda por ver si el hombre que resucitó en el último capítulo es el mismo.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com