RevistaArcadia.com

Superheroínas que desafiaron el género

Con motivo de la muerte de Yvonne Craig, quien personificó a Batichica en los años sesenta, Arcadia recuerda tres personajes femeninos que han luchado por sobresalir en un mundo dominado por hombres.

2015/08/19

Por RevistaArcadia.com

A finales del siglo XIX, las tiras cómicas surgieron en el mercado como una fuente de diversión para los lectores de periódicos. En muchas ocasiones, estas cortas historias utilizaban un lenguaje común y hacían referencias a hechos cotidianos, por lo que adquirieron gran popularidad con los soldados enviados al combate en la primera y segunda Guerra Mundial.  Así, a mediados de los años treinta, y tras la aparición de compañías como DC Comics y All Star Comics, las historietas comenzaron a adquirir popularidad con un público mucho mayor en Estados Unidos.

Fue gracias al surgimiento de la figura del ‘superhéroe’ que este tipo de historias se consolidaron dentro del mercado como un producto de alto valor comercial y cultural. El primero en aparecer fue Superman en 1938, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. Después de haber sido rechazada en un principio, la historia de Kal-El, un hombre proveniente del planeta Krypton enviado a la tierra antes de la destrucción de su hogar, cautivó a los lectores y alcanzó un alto número de ventas. Un año más tarde, en 1939, los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger darían luz al personaje de Batman. De esta forma, las historias sobre superhéroes y villanos se fueron abriendo camino dentro del mercado editorial.

No obstante, fue hasta 1941 que la figura femenina surgió en la escena como protagonista de este tipo de historietas. La Mujer Maravilla, creada por William Moulton Marston con la ayuda de su esposa, apareció por primera vez en la revista de viñetas All Star Comics #8. Desde entonces, la figura de esta mujer que lucha por la justicia, el amor y la igualdad sexual se ha convertido en un ícono del movimiento feminista.



Hasta el día de hoy, muchos critican la escasa e inadecuada representación de la figura femenina en el mundo del cómic. Para ellos resulta evidente que la forma en la que los ilustradores juegan con el cuerpo de la mujer, resaltando atributos como su pecho de forma exagerada e innecesaria, es distinta a la representación de un superhéroe masculino. Además, mientras que las mujeres desfilan por las páginas en pequeños y apretados atuendos, los hombres se encuentran cubiertos con trajes que protegen sus cuerpos. Cabe preguntarse por qué, cuando existen personajes femeninos fuertes e independientes, los ilustradores insisten en cosificar a sus heroínas hasta convertirlas en objetos de deseo que carecen de la misma profundidad que le otorgan a sus contrapartes masculinas. 

En un artículo publicado por The Guardian, su autor resalta también la forma en la que los personajes masculinos interactúan con las mujeres. A través del uso de términos como “cariño” y “hermosa”, la figura femenina es degradada continuamente, pues termina por verse débil y necesitada de protección. En el mismo artículo, el periodista anónimo resalta que esta representación resulta extraña, pues de acuerdo con una serie de estadísticas presentadas por Facebook, alrededor del 40% de los lectores de cómics son mujeres. ¿Es esta la representación que quieren ver las lectoras cuando abren las páginas de una historieta? 

Con motivo del fallecimiento de la actriz Yvonne Craig, quien actúo como Batichica en la serie de televisión en los años sesenta, Arcadia reúne a tres heroínas que, a pesar de los obstáculos de género, se han abierto camino dentro del universo de los superhéroes. 

Batichica – Bárbara Gordon
La icónica heroína que en alianza con Batman y Robin decide proteger a Ciudad Gótica del crimen y quien protagoniza, al mismo tiempo, la contraparte femenina de Batman. El personaje de Bárbara Gordon es una joven común y corriente que de día pasa el tiempo ateniendo una biblioteca. Se dice que la creación de la heroína estuvo motivada por los rumores de homosexualismo que existían entre los protagonistas de la serie.

El alter ego de Bárbara Gordon hizo su debut en la revista Detective Comics #359, cuando aparece vestida como Batman en un baile de disfraces y un villano intenta secuestrarla. Aunque DC Comics intentó introducir antes otros personajes de mujeres como Batwoman, Batichica fue la más popular, pues aunque no era pareja de Batman, se trataba de una luchadora independiente que lo acompañaba en sus peleas contra el crimen. Este aspecto fue el que más llamó la atención de los lectores.

La heroína, creada por el guionista Sheldon Moldolff en 1961, ha llegado a convertirse en una de las heroínas más reconocida de la historia de los cómics, obteniendo papeles protagónicos en algunas series de Batman Family como “Dúo Dinámico: Batgirl y Robin".

Mujer Maravilla – Diana Prince de Themyscira
Personaje creado por William Moulton Martson para DC Comics, una de las compañías de cómics más grandes de Estados Unidos. Sus especialidades son el vuelo, la súper fuerza, la inmortalidad, los reflejos, la resistencia y la capacidad para detectar mentiras. Según cuentan los cómics, la Mujer Maravilla es una princesa guerrera proveniente de la raza de las amazonas conocida como Themyscira.

La primera vez que este personaje apareció en un cómic fue en diciembre de 1941 en la revista All Star Comics #8. Desde entonces DC Comics ha publicado periódicamente historietas de la heroína. Su personaje ha tenido tal acogida, que ha llegado a convertirse en un referente de los movimientos feministas de las últimas décadas.

Su importancia también radica en que es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina. Algunos incluso la consideran como una integrante de la “Trinidad”, el grupo de los personajes más importantes de DC Comics, junto a Batman y Superman.

Captain Marvel – Carol Danvers
Esta súper heroína, que apareció por primera vez en 1968 en un cómic de la compañía Marvel, fue creada por el escritor Roy Thomas. Hizo su debut en la edición de Marvel Super-Heroes #13  como una comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para luego, en primera edición de Ms. Marvel, convertirse en la Capitana Marvel.

En una pelea con el comandante Yon-Rogg, Carol termina sufriendo una modificación genética que la convierte en un híbrido entre humano y extraterrestre. A partir de ese momento, la heroína desarrolla superpoderes como la velocidad, la fuerza y la absorción y disparos de energía fotónica. En los últimos años ha pasado a ser una de las mujeres más queridas de los cómics, llevando a que a fines del año pasado Marvel anunciara que Captain Marvel será la primera heroína que protagonizará su propia película.

(Lea también: Kamala Kahn: la superheroína musulmana de Marvel).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación