De pies a cabeza

La televisión juvenil que nos marcó

Arcadia recuerda seis producciones televisivas que marcaron a una generación de televidentes en Colombia.

2013/09/18

Padres e hijos

La familia Franco Sánchez tuvo presencia en la televisión de las tardes durante 16 años. Matrimonios, divorcios, hijos... el drama familiar con moraleja exploró todas las situaciones imaginables. Además, La producción vio pasar por su set de grabación a varios de los actores más reconocidos del medio en Colombia. La serie fue objeto de burlas y críticas que no impidieron que durara lo que duró. Hoy es difícil  conocer a alguien que no recuerde algo del seriado, y Daniela Franco es uno de los referentes televisivos más definidos para una generación de teleespactadores.

Padres e hijos se emitió en la franja de la mañana y en la de la tarde antes y después de la emisión de mediodía de Noticias Caracol. También fue emitida en Bolivia por el canal Unitel y en Venezuela por el canal de Televen.

Rebelde (2004 - 2006)

Roberta, Mía, Miguel, Lupita, Giovani y Diego estudiaban en el Elite Way School: un exclusivo colegio privado donde las adolescentes vestían faldas supremamente cortas. El amor por la música de los protagonistas superaba las diferencias sociales y de estatus y los unía.

La telenovela emitida en Colombia era la versión mexicana producida por Pedro Damián para Televisa, era una adaptación de Rebelde Way, telenovela argentina, ideada, creada y producida por Cris Morena.

Verano eterno (1998 - 2000)

La producción argentina logró capturar el espíritu juvenil y atornilló a una generación de adolescentes que no se perdían un capítulo. La pegajosa canción que acompañaba al cabezote se volvió una suerte de himno que muchos recuerdan con nostalgia.   

Los personajes vivían en un lugar llamado Costa Esperanza y tenían algo en común: todos entraban a la adolescencia. Es así como la amistad comienza a ser lo más importante y las relaciones amorosas cambian sus perspectivas de vida frente a lo que antes era un juego de niños. Los protagonistas siempre se preguntan los cambios que van a haber en su vida y por eso quisieran que el verano fuera eterno.

Francisco el matemático (1999 - 2004)

La serie que se transmitió por el Canal RCN durante 5 años, inicialmente contaba la historia de Francisco Restrepo, un profesor de matemáticas que llega a un colegio distrital de Bogotá y se encuentra con estudiantes extrovertidos y rebeldes.

El seriado cambió de elenco y de personajes con el tiempo. Pero siempre tuvo una base constante de seguidores. Gabriela  -interpretada por Diana Ángel- quien tenía un hijo a los 14 años luego de que la violara su profesor de educación física, es uno de los personajes más recordados de la producción.

Al repasar el elenco que tuvo Francisco, se encuentran a algunos de los nombres más reconocidos de la televisión nacional: Alejandra Borrero, Carolinca Acevedo, Diana Ángel, Manuel José chávez, Veronica Orozco, Luis Mesa, Jorge Monterrosa, Ketherine Vélez, Fabio Rubian, John Álex Toro, Carla Giraldo...

Francisco tuvo un remake en México y otro en Argentina, donde se llamó Clase 406.

Conjunto Cerrado

La serie que se emitió en 1995 era una comedia juvenil sobre un grupo de vecinos: amigos imaginarios, 'tragas' del colegio, un nerd que quiere contactar extraterrestres, un joven que se enamora de la hermana ed su amigo... Conjunto Cerrado recreaba situaciones joviales que sucedían en el microcosmos social de un conjunto de torres de apartamentos.

De pies a cabeza

Una de las series más recordadas por una generación de televidentes. Su emisión coincidió con la fiebre futbolística que despertó en el país la clasificación al mundial de Estados Unidos. La serie conataba la historia de un equipo de fútbol juvenil -los gatos- del barrio Pablo VI de Bogotá, algunos dramas familiares e historias de amor juvenil. De pies a cabeza marcó el inicio de la carrera actoral de Manuel José Chaves y Carolina Acevedo, protagonistas de una de las historias de amor más comentadas y recordadas de la televisión juvenil en Colombia. El capítulo en que los dos (Pablo y Violeta) perdían la virginidad desató una controversia en sus momento.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.