De izquierda a derecha: 'The Office', 'Q.I.', 'Last Week Tonight' y 'Peep Show'.

T.V. Guía Arcadia: programas de humor británico

Tanto en Netflix como en YouTube se encuentran algunos de los mejores ejemplos del sentido de humor inglés. Desde un show de comediantes que se dedican a analizar datos inútiles hasta una serie que recrea el día a día en una oficina, acá van unas sugerencias.

2016/12/02

Por RevisaArcadia.com

The Office (2001-2003)
Netflix

Cuando salió al aire, los malos ratings hicieron que los directivos de la BBC pensaran en cancelarla, pero por fortuna no lo hicieron. Desde entonces, la serie creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant se ha vuelto un clásico de culto y varios paises la han adaptado. El programa sigue el día a día de varios trabajadores en la sucursal de una papelera en Slough, Inglaterra. Allí, un grupo de empleados se ven obligados a aguantar el pésimo humor de su jefe, David Brent (Gervais), el protagonista, un hombre narcisista incapaz de darse cuenta qué opinan  que tienenlos los demás de él, y por eso mismo los asedia constantemente con opiniones a menudo racistas y chistes de poca monta.

Peep Show (2003-2015)
Netflix



Asfixiante, cáustica, patética. Así se podría describir la vida de Mark (David Mitchell) y Jeremy (Robert Webb), los compañeros de apartamento que protagonizan la excelente comedia de culto británica Peep Show, Mientras que el primero es un neurótico y socialmente torpe gestor de préstamos, incapaz de hablare a la mayoría de las mujeres, el segundo es un “músico” desinhibido y desempleado, que pasa su tiempo drogado con su mejor amigo tratando de justificar su mediocridad. Al igual que Arrested Development, se trata de un programa que, a pesar de contar con el aval de la crítica, jamás despegó del todo con el público. Eso se debe, quizá, a que exige un importante grado de compromiso: gran parte de la serie consta de los monólogos internos de sus dos héroes y la cámara siempre hace las veces de los ojos de uno de los actores. Pero es justamente por eso, por la discrepancia entre lo que piensan y cómo actúan, por la enrarecida cercanía de la cámara, por el humor mordaz, que Peep Show puede considerarse un retrato maestro del hombre urbano contemporáneo.

Q.I. (Quite Interesting) (2003-)
YouTube



Creada por el productor John Lloyd y protagonizada por el genial Stephen Fry, se trata de una de las apuestas más innovadoras de la televisión británica en años recientes: un panel de comediantes, con Fry como maestro de ceremonias, se dedica en el transcurso de 45 minutos a desmontar mitos populares y a compartir información interesante pero siempre inútil, como cuál era el color del cielo para los griegos de la era clásica. La magia del show, sin embargo, no radica en la información, sino más bien en la manera en que los comediantes se apropian espontáneamente de ella para hacer humor. Este año, la escritora Sandi Toksvig reemplazó a Fry.

Last Week Tonight (2014-)
YouTube



Después de trabajar como correspondiente y anfitrión temporal en el programa de sátira política y actualidad The Daily Show with Jon Stewart, el británico John Oliver pasó a protagonizar un programa similar en HBO que se ha convertido en un fenómeno mundial, con millones de vistas en YouTube y otras plataformas. En el programa, el inglés analiza temas coyunturales con un humor muy característico de él, pero también con un rigor periodístico que le ha permitido llegarle a una audiencia que no solo busca reírse. Una recomendación: ver el episodio que le dedicó a Donald Trump.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.