Andrés Parra en los zapatos de Escobar.

5 series que han narrado la historia

La fiebre que ha despertado ‘Escobar, el patrón del mal’ hace pensar en otras series que han contado la historia en el mundo y han sido exitosas sin recurrir al punto de vista de los villanos. Aquí, unos botones para la muestra.

2012/06/22

Por Revistaarcadia.com.

Estados Unidos: MASH (1972–1983)

En 1968, Richard Hooker publicó MASH: una novela acerca de tres médicos de la armada. Su éxito superó el papel y la historia llegó al cine y a la televisión. La serie, que se estrenó en 1972 con el nombre  M*A*S*H (las siglas de Mobile Army Surgical Hospital), estaba basada en testimonios reales de cirujanos que habían participado en la guerra y pronto se convirtió en uno de los programas más vistos en la historia de Estados Unidos. A través de un humor irónico, Mash narró la guerra –hizo referencia tanto a la de Corea como a la de Vietnam– y reinventó el género de la comedia negra para la televisión.

  

Brasil: Chica da Silva (1996 – 1997)

La telenovela brasilera Xica da Silva llegó al segundo lugar de audiencia de la televisión de este país, con sus escenas eróticas y su violencia explícita. Está inspirada en el caso de Francisca da Silva de Oliveira (1732 – 1796), una esclava negra que consiguió su libertad. En la segunda mitad de siglo XVIII, Francisca es vendida por un millonario y convertida en prostituta. Después de pasar por varios dueños que la maltratan y abusan de ella, finalmente llega a las manos de un buen hombre y su relación termina en romance. Francisca se convierte en su mujer y empieza a acceder a todo tipo de privilegios que despiertan envidias y llevan a que sea acusada de brujería. La telenovela, que narró de manera novelada la historia que dio origen a esa nación multicultural, llegó a diez países latinoamericanos, a Estados Unidos y a Rusia.

 

España: Cuéntame cómo pasó (2001-2012)

La historia comienza en abril de 1968 y va construyendo un retrato de España a través de la cotidianidad de una familia –los Alcántara– que vive día a día la transformación de la nación franquista en una democracia moderna. El formato de la producción tiene mucho carácter y utiliza recursos originales, como insertar a los protagonistas en imágenes históricas o incluir entrevistas a personajes reales, para darle fuerza a la narración. Más de una década después, la serie todavía se emite por la televisión española y ha llegado a Latinoamérica y Portugal.

Reino Unido: Downton Abbey (2010-2012)

Downton Abbey es una casa de campo en Yorkshire perteneciente al conde y a la condesa de Grantham. Allí transcurre la vida de la aristocrática familia Crawley y de sus sirvientes durante el reinado del rey Jorge V. La historia comienza poco antes de la Primera Guerra Mundial, en 1912, con la muerte del heredero de la familia durante el hundimiento del Titanic. Este acontecimiento obliga a que un nuevo heredero, primo lejano del conde y abogado de clase media, se haga cargo de la familia a pesar de ser mal recibido. La serie, que da cuenta de la nostalgia por el pasado imperial, fue muy bien recibida por el público, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, con un promedio de seis millones de espectadores por episodio.

 

Colombia: Escobar, el patrón del mal

Los realizadores de la serie aseguran que la idea detrás del programa -que transmite el Canal Caracol- es rescatar la memoria histórica de las víctimas que dejó el líder máximo del cartel de tráfico de cocaína más importante del país, dos décadas después de su muerte. Sin embargo, entre el público ha sido recurrente la opinión de que, por el contrario, Escobar ha sido presentado como un héroe. También han surgido voces que aprecian que la serie no haya sido condescendiente con los espectadores y los haya considerado capaces de entender la complejidad del personaje. Independientemente de la historia, la serie ha ganado elogios por su buena producción y por las maravillosas actuaciones de sus actores. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.