Arriba: 'Amanda Knox' y 'The People v. O.J. Simpson. Abajo: 'Matar a un ruiseñor' y 'Making a Murderer'.

T.V. Guía Arcadia: juicios famosos en la gran pantalla

Dos documentales y dos películas, disponibles en Netflix, conforman esta lista para explorar los triunfos y las falencias de los sistemas judiciales.

2017/02/10

Por RevistaArcadia.com

Matar a un ruiseñor (1962)

Gregory Peck encarna a uno de los héroes más célebres de la literatura norteamericana del siglo XX: Atticus Finch, el compasivo abogado y padre de familia en el Sur durante la Gran Depresión. La película, basada en el libro homónimo de Harper Lee, considerado una obra maestra que fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1961, indaga en el racismo, la crueldad y la verdadera naturaleza de la justicia cuando Finch acepta defender a un hombre negro acusado de violar a una joven blanca.

The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story

El juicio de la estrella de fútbol americano O.J. Simpson se convirtió a mediados de los años noventa en uno de los casos jurídicos más comentados y polémicos en la historia. El estadounidense, acusado de asesinar a su exesposa y a su presunto amante, contrató a los mejores abogados del momento para prolongar y llevar hasta la última instancia a un juicio que en un comienzo, por la cantidad de evidencia, parecía que duraría apenas unos meses. La serie, transmitida originalmente por el canal FX, recrea con maestría la vida y las opiniones de todos los involucrados y, además, evidencia la manera en que el racismo contra la comunidad africana jugó un papel decisivo a la hora de dividir a un jurado y a un país entero.

Making a Murderer (2015)

Se trata quizá del proyecto más trascendental de Netflix hasta la fecha. El documental cuenta la trágica historia de Steven Avery, un campesino de Wisconsin que, después de pasar 18 años en prisión por un crimen que no cometió, fue acusado junto a su sobrino de asesinar, violar y mutilar a la fotógrafa Teresa Halbach. La serie, el resultado de un espectacular trabajo periodístico de diez años realizado por dos exalumnas de la Universidad de Columbia, no solo pone en evidencia la fragilidad del sistema de justicia estadounidense, sino que además expone la cotidianidad de una familia desahuciada y criminalizada, víctima de un señalamiento que, a pesar de la indignación, ocurre con frecuencia alrededor del mundo.

Amanda Knox (2016)

En 2007, el mundo se fascinó con el caso de Amanda Knox, una joven estudiante universitaria de Estados Unidos, acusada de asesinar a Meredith Kercher, una compañera británica, cuando estaban de intercambio en Italia. El frenesí mediático abrumó la historia, tergiversando la verdad y complicando la justicia. Knox, con el apoyo de Netflix, narra lo que sobrevivió. El documental explora los hechos, pero se centra sobre una pregunta fundamental ¿cómo explicar semejante cacería de brujas en el siglo XXI?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.