Sócrates en el hiperespacio
Publicado: 15/03/2010

Sócrates en el hiperespacio

Arcadia pasa revista a las novedades más interesantes de la Feria del libro, una de ellas es Sócrates en el hiperespacio de Joaquín Rodríguez Melusina, 2008, 395 págs.

Ya Sócrates se lo preguntaba —y lo criticaba y refutaba—: las nuevas formas de difusión del conocimiento irían en detrimento de la memoria, de los códigos de conductas y de la naturaleza misma del saber. Él se refería a la invención de la escritura. Pero palabras más, palabras menos, es lo mismo que creen hoy editores, intelectuales y medios de comunicación cuando se preguntan si Google nos está volviendo estúpidos. Un editor de vieja data, el sociólogo Joaquín Rodríguez, cree que no. Según él, internet no solo ha puesto en tela de juicio conceptos tradicionales como creación, propiedad y contenido, sino que ha cuestionado la misma idea de Autor (con A mayúscula), del artista inspirado y genial, que dominó el siglo pasado. Sócrates en el hiperespacio es un libro de su tiempo: el resultado del blog Los futuros del libro, que él alimenta desde hace tres años, y en el que cuelga información bibliográfica, lanza preguntas, recoge debates, polemiza y hace reflexiones sobre cómo los cambios tecnológicos están cambiando nuestras vidas y nuestro cerebro.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.