Hugo Chiliquinga: Luthier ecuatoriano
Publicado: 27/09/2010
Por

Hugo Chiliquinga: Luthier ecuatoriano

Conversatorio con el Luthier ecuatoriano Hugo Chiliquinga. Donde: Sociedad de Mejoras Públicas Cra. 4ª Nº 6 – 76. Cali. Cuando: Miércoles 29 de septiembre. 4:00 p.m.

Los caleños tienen el privilegio de poder conocer al Luthier ecuatoriano Hugo Chiliquinga, creador de la tapa armónica, músico y constructor de guitarras y violines en Píllaro, provincia de Tungurahua a 3 horas de Quito – Ecuador. Invitado al XVIII Festival Nacional de los Mejores Tríos.

Desde entonces empezó su pasión por conocer las maderas silvestres de árboles centenarios de la selva amazónica y el litoral ecuatoriano, logrando descubrir en base a la investigación, las maderas más adecuadas para la construcción de este instrumento.

Esta misma ilusión fue la que lo llevó luego a salir fuera del país en búsqueda de técnicas y conocimiento para su trabajo. Podemos contar de sus experiencias, viajes a México, España, Alemania, Francia y Estados Unidos. En cada uno de estos países, no solo adquirió conocimiento de la construcción, técnicas y maderas aptas, sino que además experimentó con los mejores materiales para el tratamiento de las maderas, acabados y herramientas que permitan mejorar cada vez más la calidad y primordialmente lograr el sonido óptimo de la Guitarra Clásica de Concierto.

Todo esto va más allá de la simple adquisición de Información técnica en distintos lugares del mundo y la experimentación con maderas, materiales y herramientas de varios lugares; culmina con la creación de una técnica propia, original y un método único en el mundo para construir guitarras clásicas de concierto, requintos y guitarras de acompañamiento para tríos.

40 años de investigación dan como resultado:

· La nivelación perfecta de los sonidos de las cuerdas, altos y bajos.

· Proyección de un sonido de alta calidad y vibración prolongada.

· Evitar las rajaduras y todos los problemas que han causado la destrucción de la tapa armónica, siendo esta la parte medular del instrumento.

· Lograr que la tapa armónica se mantenga fija, sin moverse ni deformarse

· por la tensión de las cuerdas.

· Garantizar la durabilidad del instrumento.

· Este trabajo logrado es un adelanto científico y de creatividad única para la construcción de estos instrumentos maravillosos en el mundo.

· Actualmente las características de esta tapa armónica especial están en

proceso de patente a nivel internacional.

Durante todo este tiempo de investigación como un artesano más que da a conocer su trabajo al mundo, sus instrumentos ya están reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La ciudadanía podrá apreciar una muestra de su increíble trabajo artístico en La Sociedad de Mejoras Públicas.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.