Presentación del libro "La reflexión sobre la vida en la Odisea"
Publicado: 16/11/2010
Por

Presentación del libro "La reflexión sobre la vida en la Odisea"

Presentación del libro "La reflexión sobre la vida en la Odisea" de Álvaro Robayo. Donde: Universidad de Los Andes. Edificio Julio Mario Santodomingo. Sala de conferencias 1003. Cl. 21 No. 1-20. Cuando: Martes 16 de noviembre, 6:30 p.m.

Por ser la Odisea de Homero una narración apasionante, pero, al mismo tiempo, una gran obra maestra, permite que el lector pueda adentrarse en el poema, bien sea para disfrutar simplemente de un relato muy ameno, bien sea, por el contrario, para profundizar en la asombrosa variedad y riqueza de su contenido y acceder a significados que difícilmente se captan en una lectura despreocupada. La interpretación que ofrece el presente libro pretende ser un aporte a la búsqueda de nuevas reflexiones presentes en la obra. En efecto, a partir del desciframiento de los principales símbolos que el estudio encuentra en el poema, se accede al pensamiento homérico sobre la vida humana en los tiempos de paz. Con este propósito, el autor se detiene en aspectos fundamentales para el hombre, como el problema del conocimiento, las concepciones políticas, la vida después de la muerte y la necesidad de hacer justicia. Se analiza, igualmente, el papel de la mujer, del trabajo cotidiano, del amor y del disfrute. Al adoptar el método de la interpretación simbólica, hoy poco utilizado, pero, en cambio, muy común en la Grecia Antigua, el autor asume un riesgo que se ve ampliamente recompensado cuando los hilos conductores que nos habían guiado a través de la Odisea se encuentran finalmente para ofrecernos una primera caracterización del hombre occidental.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.