5 películas para celebrar el cumpleaños de Woody Allen
Publicado: 30/11/2010
Por Ricardo Silva Romero

5 películas para celebrar el cumpleaños de Woody Allen

El 1 de diciembre es el cumpleaños número 76 de Woody Allen. Ricardo Silva Romero escogió sus cinco películas favoritas de este genial director norteamericano. ¿Cúal es su película favorita de Allen?

1. Zelig (1983)

Es un Ciudadano Kane que gracias a Dios no se toma tan serio, un juego que nos recuerda que las grandes obras de arte de la historia en la forma y en el fondo son parodias, y una gran meditación sobre el esfuerzo que hacemos para aceptarnos a nosotros mismos, para encajar dentro de las personas que nos ha tocado ser en suerte.

2. La rosa púrpura del Cairo (1985)

Es, con La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, la mejor película que se ha hecho sobre el cine, y la mejor metáfora que Woody Allen ha encontrado para explicarlos cómo recurrimos a la ficción para no ceder a la desesperación.

3. Crímenes y pecados (1988)

Es la cumbre de la radiografía de nuestro tiempo que ha hecho Allen: hace parte, con Manhattan, Hannah y sus hermanas, Otra mujer y Maridos y esposas, de una saga sobre cómo el narcisismo de nuestros tiempos -que bordea, en ocasiones, la psicopatía- tiende a meternos en la pareja equivocada.

4. Annie Hall (1977)

Es un clásico del cine y una de las mejores comedias románticas que se consiguen: no es, curiosamente, la mejor película de Woody Allen, pero resulta tan original, tan irrepetible y tan conmovedora que a veces parece serlo.

5. Balas sobre Broadway (1994)

No sólo nos explica, sin perder ni un minuto de humor, lo que pasa dentro de una persona creativa: pocas películas logran, como esta comedia impecable, mostrar el ego adolescente de un artista.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.