Gloria Valencia de Castaño y su legado en la televisión cultural
Publicado: 25/03/2011

Gloria Valencia de Castaño y su legado en la televisión cultural

Recordar la carrera de Gloria Valencia de Castaño (1927 – 2011) es recordar la historia de la televisión y de la radio cultural en Colombia. Entre los reconocidos personajes que entrevistó se encuentran Alejandro Obregón, Álvaro Mutis, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros. Vea algunas de sus entrevistas más memorables acá.

 

 

Su carrera comenzó en la Radiodifusora Nacional de Colombia donde participó en los radioteatros dirigidos por Bernando Romero Lozano. Posteriormente, fundó en 1950, junto con su esposo Álvaro Castaño Castillo y un grupo de intelectuales, la emisora HJCK que se consolidó como la emisora cultural más importante del país: “una emisora para la inmensa minoría” y que actualmente puede escucharse en línea. Desde aquí grabó otros proyectos como las Fábulas de Rafael Pombo que se pueden encontrar en las Colecciones Literarias HJCK.

En 1954 ingresó a la televisión animando programas como El lápiz mágico y Conozca los autores, programa cultural en donde entrevistó entre otros al poeta León de Greiff. En los años setenta realizó el programa Correo cultural (que en 1983 cambió de nombre a Correo especial) en donde entrevistaba a artistas, escritores y músicos latinoamericanos. A finales de los 80 presentó Naturalia, dirigido por su esposo, en donde trataba temas ecológicos.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Ondas de España, Permio Antena de la Consagración, Premio Guaicaipuro de Oro, Orden Murillo Toro, Premio Simón Bolívar y Orden Garzón y Collazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.