Cultura Hip Hop se toma Colombia por seis semanas
Publicado: 01/08/2011
Por

Cultura Hip Hop se toma Colombia por seis semanas

Once ciudades colombianas se moverán a ritmo de Hip Hop entre el 8 de agosto y el 17 de septiembre dentro de la gira “Tu voz cuenta”, un programa que, a través de la cultura, busca alejar a los jóvenes de la violencia, prevenir el consumo de drogas y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados ilegales.

Este programa es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y la Fundación Familia Ayara.

 
Por seis semanas George Martínez y el colectivo Global Block, integrado por un bailarín de break dance, un graffitero y un Disc Jockey, viajarán por Apartadó, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cartago, Medellín, Pereira, Quibdó y Tumaco para hacer talleres y conciertos mostrando que el Hip Hop es un medio para promover valores y establecer relaciones de fraternidad en las comunidades.

 
La gira busca llegar con su mensaje a niños y jóvenes de comunidades vulnerables que estén en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales, jóvenes con experiencia en Hip Hop que trabajan con Familia Ayara, líderes comunitarios, profesores y policías.

 
Con este propósito se realizarán diferentes talleres para cada segmento poblacional: a los niños se les introducirá a la cultura Hip Hop para que lo consideren como una opción de carrera; a los jóvenes se les darán herramientas para que profundicen sus conocimientos e incluso se acerquen a la posibilidad de grabar una producción; a los líderes comunitarios se les mostrará cómo el hip hop es una herramienta para acercarse a sus comunidades; a los profesores se les presentará este movimiento cómo herramienta pedagógica y a la policía se le familiarizará con las distintas manifestaciones de la cultura Hip Hop para que reconozcan en ellas el valor cultural y no los relacionen con violencia.  

 
Este programa hace parte de las estrategias de prevención del reclutamiento y desarrollo social que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), implementa en apoyo a las políticas de prevención lideradas por el Gobierno Nacional.

 
Sobre el artista

George Martinez es un artista, activista y educador galardonado. Es también el primer artista de Hip Hop (MC) elegido para un cargo público en los Estados Unidos de América. George, cuyo nombre artístico es “Rithm”, nació y creció en Brooklyn, Nueva York. “Rithm” ha aparecido en más de 150 periódicos, revistas y publicaciones alrededor del mundo, abordando temas que van desde el Hip Hop hasta la educación en favor de los movimientos sociales y la nueva tecnología. George es el Fundador y Presidente de la ONG “Fundación Bloque Global” (https://www.globalblock.org/).


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2018 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.